Pero antes ya se había debatido en un laboratorio de ideas organizado por EscapadaRural.com, cuyo resultado fue un decálogo de acciones destinado a revertir la despoblación en zonas rurales. Entre otras medidas, los expertos abogaron por favorecer la sensibilización del turista rural en aras de contribuir a la sostenibilidad de ese entorno.
La sesión de trabajo, en la que participaron 14 profesionales de diferentes ámbitos vinculados al turismo rural, dio lugar a un decálogo de acciones especialmente dirigido a frenar la despoblación en municipios con menos de 10.000 habitantes. Éstas son las 10 propuestas que se recogen en el documento:
1.- Apoyar la realización de planes estratégicos que se adecúen a la identidad territorial de estos municipios rurales.
2.- Promover el conocimiento profundo de la demanda del turismo rural de los municipios implicados.
3.- Favorecer la sensibilización del turista rural en aras de contribuir a la sostenibilidad de estas zonas.
4.- Impulsar la cohesión del conjunto de actores del turismo rural con la población de estos municipios.
5.- Potenciar y apoyar el asociacionismo eficaz en el sector.
6.- Incentivar el ecosistema de emprendimiento e innovación del turismo rural.
7.- Simplificar los procesos para acceder y realizar acciones de desarrollo rural.
8.- Potenciar la formación de los profesionales y empresarios del turismo rural en todas sus etapas y hacerlo de forma continuada.
9.- Diseñar programas de acompañamiento a empresarios de turismo rural.
10.- Crear, implementar y controlar actuaciones piloto contra la despoblación en los municipios.
Los expertos que participaron en el debate fueron Pilar Alcorta, concejal de Turismo de Santillana del Mar; Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com; Ricardo Blanco, jefe de área turismo sostenible de la Secretaría de Estado de Turismo; Secundino Caso, presidente de Red Española de Desarrollo Rural; Francisco Javier González, primer teniente de alcalde de Santillana del Mar; Eduardo Gutiérrez, director de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Segittur; Belén Kayser, periodista especializada en turismo y sostenibilidad; Bénédicte Leblanc, representante de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira; Ana Llera, directora de Flasem Gestión de Proyectos Turísticos; Patricia Loro, directora de Norteando Servicios Turísticos; Susana Pacheco, emprendedora rural en Nansa Natural; Diego Pons, videoblogger propietario de Viajando con Diego; Luis Rodríguez, gerente del Grupo Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera; y Josefina Vega, propietaria de Casa Jesusa y Premio Mujer Rural Asturias 2019.
El decálogo fue presentado al grupo de alcaldes y concejales de los pueblos finalistas de la Capital del Turismo Rural 2019 (Almagro, Buñol, Cangas del Narcea, La Hiruela, Montblanc, Navaluenga, Parada de Sil, Santillana del Mar y Setenil de las Bodegas), que las asumieron como propias con el compromiso de ponerlas en marcha para combatir, frenar y revertir la despoblación en sus municipios.
Más información en El turismo impulsa iniciativas para dinamizar la España vaciada y Los pueblos inteligentes, ¿solución para la España vaciada?
Fuente: Hosteltur