Turismo e innovación, entre las medidas para frenar la despoblación rural

En la pasada edición de la World Travel Market ya se analizó cómo la tecnología podía impulsar el desarrollo rural, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Turismo e innovación, entre las medidas para frenar la despoblación rural

Pero antes ya se había debatido en un laboratorio de ideas organizado por EscapadaRural.com, cuyo resultado fue un decálogo de acciones destinado a revertir la despoblación en zonas rurales. Entre otras medidas, los expertos abogaron por favorecer la sensibilización del turista rural en aras de contribuir a la sostenibilidad de ese entorno.

La sesión de trabajo, en la que participaron 14 profesionales de diferentes ámbitos vinculados al turismo rural, dio lugar a un decálogo de acciones especialmente dirigido a frenar la despoblación en municipios con menos de 10.000 habitantes. Éstas son las 10 propuestas que se recogen en el documento:

1.- Apoyar la realización de planes estratégicos que se adecúen a la identidad territorial de estos municipios rurales.

2.- Promover el conocimiento profundo de la demanda del turismo rural de los municipios implicados.

3.- Favorecer la sensibilización del turista rural en aras de contribuir a la sostenibilidad de estas zonas.

4.- Impulsar la cohesión del conjunto de actores del turismo rural con la población de estos municipios.

5.- Potenciar y apoyar el asociacionismo eficaz en el sector.

6.- Incentivar el ecosistema de emprendimiento e innovación del turismo rural.

7.- Simplificar los procesos para acceder y realizar acciones de desarrollo rural.

8.- Potenciar la formación de los profesionales y empresarios del turismo rural en todas sus etapas y hacerlo de forma continuada.

9.- Diseñar programas de acompañamiento a empresarios de turismo rural.

10.- Crear, implementar y controlar actuaciones piloto contra la despoblación en los municipios.

Los expertos que participaron en el debate fueron Pilar Alcorta, concejal de Turismo de Santillana del Mar; Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.comRicardo Blanco, jefe de área turismo sostenible de la Secretaría de Estado de Turismo; Secundino Caso, presidente de Red Española de Desarrollo Rural; Francisco Javier González, primer teniente de alcalde de Santillana del MarEduardo Gutiérrez, director de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de SegitturBelén Kayser, periodista especializada en turismo y sostenibilidad; Bénédicte Leblanc, representante de la Escuela Universitaria de Turismo AltamiraAna Llera, directora de Flasem Gestión de Proyectos TurísticosPatricia Loro, directora de Norteando Servicios TurísticosSusana Pacheco, emprendedora rural en Nansa NaturalDiego Pons, videoblogger propietario de Viajando con DiegoLuis Rodríguez, gerente del Grupo Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera; y Josefina Vega, propietaria de Casa Jesusa y Premio Mujer Rural Asturias 2019.

El decálogo fue presentado al grupo de alcaldes y concejales de los pueblos finalistas de la Capital del Turismo Rural 2019 (Almagro, Buñol, Cangas del Narcea, La Hiruela, Montblanc, Navaluenga, Parada de Sil, Santillana del Mar y Setenil de las Bodegas), que las asumieron como propias con el compromiso de ponerlas en marcha para combatir, frenar y revertir la despoblación en sus municipios.

Más información en El turismo impulsa iniciativas para dinamizar la España vaciada y Los pueblos inteligentes, ¿solución para la España vaciada?

Fuente: Hosteltur

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía