Una red de apoyo a la soledad para evitar que los ancianos del mundo rural abandonen sus municipios

Comparte esta noticia

Es un programa piloto que pone en marcha una red de apoyo para personas que viven solas desde su entorno más cercano.

Nueve municipios extremeños contarán con un programa de acompañamiento a ancianos mediante un sistema de teleasistencia avanzada que, a través de un “smartphone”, les permitirá mantener el contacto con los trabajadores de los servicios sociales de sus ayuntamientos.

Se denomina “Contigo en Casa. Acompañamiento a la soledad” y quiere facilitar la permanencia del mayor en su entorno con garantías de bienestar. Así el sistema permite proporcionar cobertura de 24 horas los 365 días de año, incorporando un mecanismo de respuesta presencial inmediata en caso de demanda, que es atendido por personal contratado por el ayuntamiento para la prestación de servicios y cuidados.

El ayuntamiento, que dispone y gestiona de manera directa los servicios de ayuda a domicilio, incorporará nuevas prestaciones vinculadas con la cartera de servicios de la Ley de Dependencia, con el compromiso de avanzar hacia la creación de una comunidad amigable con las personas mayores.

Se ha puesto en marcha gracias al convenio que han suscrito este lunes la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), la Junta de Extremadura y los ayuntamientos de Berrocalejo, Casas de Castañar, Guareña, Puebla de la Calzada, Zarza Capilla, Casar de Cáceres, Guadalupe, Higuera de Vargas y Villanueva del Fresno.

La unión de pensionistas proporciona a los usuarios el equipamiento necesario para el desarrollo del servicio de teleasistencia avanzada, mediante la cesión en uso de un ‘smartphone’ con servicio de llamadas ilimitadas e internet.

El programa

Se trata de un proyecto presentado a la convocatoria de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, que gestiona la Junta de Extremadura y que contará con una financiación de 180.000 euros para arrancar en 2019, pero “con vocación de asentarse”.

Así lo ha dicho el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha explicado que hasta ahora no existen programas de atención a ancianos solos tan integrales como éste, ya que mediante los teléfonos inteligentes que les facilitará la UPD, en función de este convenio, las personas mayores podrán ser atendidos por profesionales que están en su municipio, “lo que da una sensación de arraigo y de pertenencia mucho mayor”.

El consejero ha recordado que la Red de los Servicios de Atención Social Básica en los municipios de menos de 20.000 habitantes, como es el caso de los firmantes, cumplen con la ratio establecida en la ley de un trabajador social por cada 3.000 ciudadanos y se ha mostrado convencido de que surgirán nuevas posibilidades de empleo en torno al convenio con la UPD, pues los nueve municipios se comprometen a potenciar sus servicios para desarrollar este programa de acompañamiento.

Una oportunidad laboral

Son iniciativas que según ha destacado también permiten afrontar el reto demográfico. Apunta que en torno a la llamada “economía plateada” se genera empleo en el medio rural y vuelven a nacer niños en pueblos, como ha ocurrido en Pescueza, San Pedro de Mérida o Romangordo.

Por su parte, la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, Francisca Tricio, ha resaltado la predisposición de la Junta de Extremadura para desarrollar este programa y ha agradecido que “aquí se puede y se tiene agenda” para atender el mayor problema al que se enfrentan los mayores, que es la soledad no elegida.

Tricio ha destacado la implicación en esta iniciativa de la exministra socialista Matilde Fernández, presente también en el acto, y ha dicho que medidas como ésta son las que hacen “país de verdad” a través de políticas que son “puro municipalismo”.

Fuente: El Diario.es

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras