Villanueva de Algaidas rescata los bailes y música tradicionales de la Sierra Norte de Málaga

Talleres gratuitos de baile y música, exposiciones de vestimenta tradicional y jornadas escolares conforman esta iniciativa que busca rescatar el patrimonio inmaterial y cultural de esta comarca.


Villanueva de Algaidas rescata los bailes y música tradicionales de la Sierra Norte de Málaga

La asociación cultural folclórica Nuevas Raíces impulsa en la comarca nororiental de Málaga un programa de formación y dinamización del patrimonio inmaterial y cultural de la zona.  La asociación, muy comprometida con la recuperación del folclor autóctono, cuenta con el apoyo de los fondos LEADER que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural NORORMA y la activa participación de los vecinos de Villanueva de Algaidas. El programa concluirá el próximo 10 de mayo y como broche final los participantes actuarán en el festival folklórico del pueblo previsto para el 1 de julio.

Más de 500 vecinos participan desde septiembre de 2021 hasta mediados de mayo en los talleres gratuitos de baile y música tradicional. Tal ha sido la aceptación de esta iniciativa que se han organizado distintos turnos y niveles en el de baile. En este se aprende las distintas formas del fandango cortijero de Villanueva de Algaidas y sus pedanías. Cada martes, el salón de asociaciones de Villanueva de Algaidas se convierte en un gran escenario por el que desfilan desde pequeños hasta mayores en esta actividad de difusión del patrimonio inmaterial y cultural de la comarca. Se han organizado tres niveles diferentes con varios turnos para atender a las más de 200 participantes explica Luis Rojas, asesor jurídico de la Federación Malagueña de Asociaciones de Folclore. De estos talleres se encarga Juan Navarro, presidente de la Federación.

La intención de la asociación es que la gente sepa que hay unos bailes tradicionales en su tierra y que son sencillos de aprender, explican.

Este proyecto ha contado con fondos LEADER que ha tramitado el GDR NORORMA

En el taller de música, conducido por Diego Garralón, los 50 alumnos se familiarizan en el dominio de la guitarra, laúd y bandurria, instrumentos típicos de la zona.

El proyecto arrancó en febrero de 2020 y tras un obligado parón motivado por la pandemia se retomó en septiembre de 2021. A pesar de esta obligada pausa, la COVID-19 no ha hecho mella alguna en la afición a la música y baile de este pueblo de la Sierra Norte de Málaga.

El programa se inició con una exposición de vestimenta tradicional y usanza de la comarca con piezas de finales del siglo XVII y principios del siglo XIX. “Tuvo una gran aceptación y gustó mucho” explica Rojas al igual que las jornadas educativas. Más de 220 escolares de la comarca y de otras localidades se acercaron al patrimonio cultural e inmaterial de su pueblo con recortables, folletos desplegables y todo tipo de material de difusión, etc.

A punto de concluir, Rojas hace un balance muy positivo de este proyecto que ha sido posible gracias a los fondos LEADER que cofinancia la Unión Europea y la Junta de Andalucía y que ha tramitado el GDR de Nororma.

FUENTE: ARA

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía