ARA continúa en 2019 reforzando la formación de sus asociados, los Grupos de Desarrollo Rural

Comparte esta noticia

 

 

 

  • La Asociación aprueba su Plan de Actividades e Ingresos y Gastos para este año

La presidenta de ARA, Rosario Andújar, ha presidido hoy en el Centro de Innovación Rural de Andalucía (CIRA) en Osuna las asambleas ordinarias y extraordinarias de la entidad y a la que han asistido numerosos Grupos de Desarrollo Rural andaluces.
En el acto ha participado también el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez.

En su intervención, Andújar ha hecho balance del ejercicio pasado asegurando que 2018 ha sido el “año de Leader” en Andalucía ya que se han puesto en marcha dos convocatorias de ayudas para que los emprendedores rurales puedan acogerse a algunas de estas ayudas dirigidas a la dinamización y creación de empleo en las zonas rurales. “Se trata de que nuestros pueblos presten y ofrezcan servicios y oportunidades que eviten el despoblamiento”, ha razonado la presidente de ARA.

Sumando ambas convocatorias, el Gobierno andaluz ha puesto ya a disposición de las zonas rurales 130,5 millones de euros, lo que supone el 72,5% del presupuesto total establecido para todo el período comunitario de las iniciativas Leader que asciende a 180 millones de euros hasta 2020.

No obstante, ha insistido en la necesidad de simplificar la tramitación de estas ayudas y facilitar de esta forma la labor de los Grupos en los territorios rurales.

La responsable de los Grupos de Desarrollo ha afirmado que los GDR son magníficas herramientas para trasladar la perspectiva de género a todas las actividades del medio rural. “Ahora más que nunca es necesario apostar por políticas transversales de género”.

La presidenta de ARA ha tenido palabras de reconocimiento hacia el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y confía en que el desarrollo rural siga contando con un papel prioritario en esta nueva etapa política que comienza ahora en Andalucía.
Tras repasar algunas de las actividades impulsadas por ARA en 2018, Andújar ha presentado el plan de actividades de la Asociación para este año.

Plan de Actividades de ARA

Dicho documento es el resultado de las propuestas, sugerencias y aportaciones que los Grupos de Desarrollo Rural han hecho llegar a lo largo de estos meses.El plan está dedicado íntegramente a satisfacer las demandas formativas, de promoción y difusión, asesoramiento, defensa e interlocución. Así, la presidenta ha citado el completo programa formativo previsto para los Grupos a lo largo de este año junto al trabajo en materia de difusión, asesoramiento e interlocución que la Red andaluza viene desarrollando.

En el transcurso de la jornada se ha aprobado el plan de actividades junto a la previsión de ingresos y gastos, así como la modificación de los Estatutos de ARA.

Nuevo Marco ComunitarioPor su parte, el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García ha asegurado que el trabajo legislativo y normativo del programa ya se ha realizado por lo que ahora queda que los Grupos gestionen dichas ayudas.

En este sentido, García Benítez se ha mostrado satisfecho por la evolución del actual programa y ha afirmado que los Grupos de Desarrollo y, en concreto, sus equipos técnicos han transformado y mejorado sus territorios rurales a lo largo de estos 28 años de desarrollo rural.

Reserva de eficacia

El Director General ha anunciado que al cumplirse la reserva de eficacia los Grupos de Desarrollo Rural podrán contar con un dinero “extra” para invertir en sus territorios.

Con respecto al próximo marco comunitario, García ha pedido unión a los GDR, ARA, administraciones y redes regionales para que el desarrollo rural obtenga los suficientes fondos ante los desafíos que marca Europa.

Por último, ha adelantado que a lo largo del mes de febrero se publicará el Manual de Pago así como la parte pendiente de la submedida 19.3 y proyectos propios.

Fuente: ARA

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Junta de Andalucía

Entidades colaboradoras

Red Española de Desarrollo Rural
ecovalia
eticom