Los Grupos de Desarrollo Rural son el único instrumento que tiene el medio rural para llegar a Europa 

  Mañana se celebra el día de Europa y es un buen momento para recordar la importante labor de los Grupos de Desarrollo Rural por llenar de vida el medio rural

Los Grupos de Desarrollo Rural son el único instrumento que tiene el medio rural para llegar a Europa 

“Los Grupos de Desarrollo rural somos el único instrumento que tiene el medio rural para llegar a Europa y la principal puerta que tiene Europa para acercarse a las zonas rurales”.

Hemos elegido esta frase del GDR Cuenca Minera de Riotinto en Huelva para ilustrar en el día de Europa, que se celebra mañana 9 de mayo, la importancia que tiene Europa para el mundo rural y viceversa.

Conviene destacar que los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, repartidos por toda la geografía andaluza, llevan gestionando durante casi 30 años los fondos europeos de desarrollo rural.

En estas tres décadas de trayectoria, los GDR han venido trabajando para mejorar la calidad de vida del mundo rural. “Los GDR estarán ahí para apoyar el nacimiento y transformación de todas las empresas y colectivos del medio rural” afirma la presidenta del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz, Carmen Collado.

Pero no sólo eso. La labor de los Grupos de Desarrollo rural va más allá de la simple gestión de ayudas. “El GDR es el referente y el instrumento más importante que tienen nuestros pueblos para apostar por el futuro y ser resilientes ante las nuevas realidades con las que nos encontramos en estos momentos” subraya el GDR Arco Noreste de la Vega de Granada.

Y es que “Europa ha supuesto la posibilidad de apoyar proyectos creando empleo y teniendo en cuenta aspectos a favor de la lucha contra el cambio climático y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, apunta el GDR Poniente Granadino.

 

Gracias a estos incentivos europeos, “los Grupos de Desarrollo Rural ponen en valor proyectos que promueven la creación de empleo, la diversificación económica  luchando contra el cambio climático y favoreciendo la disponibilidad de infraestructuras y equipamientos públicos que nada tengan que envidiar a la ciudad” opinan desde el GDR Andévalo Occidental.

 

El deseo del GDR Sierra Sur de Jaén y de todos los que formamos parte de esta gran familia del desarrollo rural es “el de una Europa más unida que nunca para afrontar la crisis de la COVID-19 en la que los GDR mantengamos la capacidad de dinamización y actuación en los territorios rurales”.

 

 

¡Feliz día de Europa!

 

 

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía