Vídeos del Grupo Operativo “Innovación en sistema de alevinaje y engorde de caracoles”

ARA edita material audiovisual con los resultados del Grupo Operativo “Innovación en sistema de alevinaje y engorde de caracoles”

Vídeos del Grupo Operativo “Innovación en sistema de alevinaje y engorde de caracoles”

 

El Grupo Operativo “Innovación en sistema de alevinaje y engorde de caracoles”, desarrollado en el marco de la iniciativa “Creación y Funcionamiento de Grupos Operativos de la Agencia Europea de Innovación”, auspiciado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020) y los fondos FEADER de la Unión Europea ha concluido con la edición, por parte de ARA, de dos vídeos en los que se explica el trabajo realizado durante estos dos últimos años en el sector de la helicicultura en Andalucía y, en concreto, en la aplicación de nuevas tecnologías en la cría de caracoles para uso comercial.

 

El resultado final es un sistema zootécnico moderno para la cría de caracoles terrestres, que permite obtener una producción continua, predecible, con un buen rendimiento de animales en cantidad y calidad, y todo ello disminuyendo, hasta prácticamente eliminar, los episodios de enfermedades tan comunes en la helicicultura convencional.

 

 

El primero de los productos audiovisuales editados es un vídeo creativo de animación en el que de una forma amena y muy didáctica se explica qué significa la helicicultura y se introduce al espectador en este sector que sólo produce un 5% en España.

 

Tras esbozar los objetivos del Grupo Operativo, el vídeo se adentra en el caracol serrano, un endemismo de la Península Ibérica nunca antes criado en cautividad, muy cotizado por su carne y con el tamaño adecuado para conquistar mercados como el francés o el italiano. Y ese es uno de los objetivos de este proyecto de innovación que lidera Heligemas, S.L. y en el que participan la universidad de Sevilla, ARA y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía

 

 

 

El segundo vídeo aborda de forma más detallada los objetivos de este Grupo Operativo con entrevistas a los promotores de dicha iniciativa cuyo objetivo es aplicar por primera vez nuevas tecnologías como la robótica o el cálculo computacional no solo para la cría a gran escala de caracoles, sino también para una gestión responsable del agua en la helicicultura.

 

Hay que tener en cuenta que el proyecto tiene una doble vertiente: una económica: en vista de que en España solo se produce una mínima parte del caracol consumido, la helicultura es un sector con futuro. Y otro medioambiental, pues la cría del caracol serrano permitirá no solo disminuir la presión sobre él, sino realizar reintroducciones en el espacio natural”.

Las grabaciones se han realizado en la universidad de Sevilla y en las instalaciones de Almensilla/ Aznalcázar donde Heligemas ha impulsado este proyecto.

 

 

 

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía