El GO “Innovación en Sistema de Alevinaje y Engorde de Caracoles” participa en el Foro Anual de Malacología en Vigo

      El Grupo Operativo “Innovación en Sistema de Alevinaje y Engorde de Caracoles”, en el que participa ARA, ha estado presente del 19 al 21 de septiembre en Vigo (Pontevedra) en el Foro Anual de la Sociedad Española de Malacología.

El GO “Innovación en Sistema de Alevinaje y Engorde de Caracoles” participa en el Foro Anual de Malacología en Vigo

 

El doctor José R. Arrébola Burgos del Departamento de Zoología de la Facultad de Biología (Universidad de Sevilla) y socio de Heligemas SL., entidad que coordina el proyecto, participó en el foro con la ponencia titulada “Helicicultura y Nuevas Estrategias para la Conservación de Caracoles Terrestres”.

El Foro se desarrolló en la sede del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

El ponente abundó en la importancia que podría ostentar la helicicultura moderna como herramienta para la conservación de ciertas especies amenazadas por ser capturadas y consumidas por el hombre. En este sentido, el doctor Arrébola destacó los hitos que se van alcanzado con el desarrollo del proyecto “Innovación en Sistema de Alevinaje y Engorde de Caracoles” basados en las fases de alevinaje y engorde. Finalmente señaló que la aplicación final de estos avances, supondrán un salto muy apreciable en el futuro de la helicicultura española.

El Grupo Operativo está integrado por 4 miembros; Heligemas como líder del proyecto, la Universidad de Sevilla, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

El proyecto consiste en el diseño e implementación de nuevos sistemas de alevinaje y engorde de caracoles. Este sistema supone la transferencia tecnológica y de conocimiento procedente de más de una década de investigaciones realizadas en la Universidad de Sevilla y en Heligemas SL, Spin Off de la anterior.

Aplicando soluciones novedosas de estabulación, automatización, manejo, control para la cría a gran escala y ciclo completo del caracol Iberus alonensis s.l. (“serranos”), se producirá alimento de origen animal con este molusco altamente apreciado y una mayor eficiencia en el consumo hídrico de la explotación tradicional.

Genéricamente, el proyecto pretende contribuir en Andalucía a la conservación y uso sostenible del recurso natural “caracol terrestre”, mediante su producción frente a la extracción silvestre, a la vez que se propicia un adecuado sector helicícola que favorezca tanto el avance de la helicicultura como el desarrollo del medio rural tras su incorporación al mismo.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía