Almócita, ejemplo de cómo la agroecología impulsa el desarrollo de los pueblos

Almócita es un “faro y un ejemplo de lugar pequeño ensayando cosas grandes; un laboratorio vivo en el que se evidencia que la agroecología impulsa el desarrollo de los pueblos y el bienestar de las personas”.


Almócita, ejemplo de cómo la agroecología impulsa el desarrollo de los pueblos

Así lo han concluido los asistentes del VI Simposio de Agroecología, Municipalismo y Desarrollo Rural celebrado en este municipio almeriense los días 14 y 15 de octubre, organizado por la Red Intermunicipal de Territorios Red Terrae y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Un simposio en el que han participado representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, como el subdirector General de Iniciativas de este Ministerio, Eloy Cuéllar, de la Diputación Provincial, como la diputada del Plan de Fomento de Empleo Agrario, Matilde Díaz, alcaldes, técnicos y expertos de diferentes puntos de España, así como representantes del Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra- Sierra Nevada, como su presidente, Ismael Gil, y del Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA).

Una de las conclusiones de este encuentro es que “en el ejemplo de innovación social y territorial que supone Almócita es clave el equilibrio entre decisión y voluntad política con técnicos cualificados e implicados y la capacidad de atracción e implicación de neorrurales”. “Personas, la mayoría procedentes de Almería y provincia, que se desplazan a vivir a un lugar donde se encuentran mejor calidad de vida y un ecosistema favorable al emprendimiento”.

Cultura y propuestas

Otro de los aspectos destacados en este Simposio como factor de atracción de población es la cultura. En este sentido, se ha evidenciado “la capacidad que Almócita ha demostrado para hacer del arte, con diferentes eventos, y el ecomuseo por sus calles y plazas, como factor de embellecimiento en forma y fondo, demostrando que se puede vivir mejor de una forma más sencilla en el uso de recursos”.

Se trata de experiencias ya en curso que han servido de referente a quienes han participado en este Simposio. Un foro en el que, además, se han expuesto hasta 21 iniciativas para, desde el enfoque agroecológico, favorecer el crecimiento sostenible de los pueblos y ser una alternativa ante la actual emergencia climática.

Entre los proyectos se han encontrado plantar determinados cultivos, como soja, judías de colores o tirabeques para frenar la despoblación, presentado por IFAPA, programas de agrocompostaje que se desarrollan en Castilla León y Madrid, propuestas para crear un Parque Agrario en Toledo, el diseño de técnicas de pastoreo racional en dehesas municipales como la de Arroyo de La Luz o crear obradores compartidos para microempresas agroalimentarias, entre otras.

El VI Simposio de Agroecología ha contado también con la celebración de diversos paneles para abordar cuestiones fundamentales en estos momentos para los territorios rurales.

Entre ellos, los retos de la despoblación y la agroecología como estrategia local, abordados por el Ministerio para la Transición Ecológica cuyo representante ha expresado su “gran interés ante la importante diversidad de propuestas presentadas por los asistentes”.

Soberanía energética

Otro apartado ha sido para la soberanía energética, en el que han estado presentes las experiencias ya en marcha de la Comunidad Local Energética de Almócita y las iniciativas del municipio de Ciudad Real de Ballesteros de Calatrava, ambas encaminadas a procurar que la energía sea autoproducida y autoconsumida en sus respectivos municipios a partir de la energía solar.

La viabilidad de las iniciativas agroecológicas ha centrado también la atención de este encuentro a través de la realidad de proyectos como el de la Asociación Trotamundos Animado de Almócita y la cooperativa Ecoherencia en Málaga.

Por otra parte, “inteligencia territorial” ha sobresalido como “factor a activar” en este Simposio. Esta inteligencia se refiere a la conexión que existe entre los actores de un territorio, es decir, a la capacidad de ese territorio de generar confianza, funciones compartidas y sentido de comunidad entre dichos actores, evitando el fraccionamiento de los vínculos y la dispersión de las relaciones económicas. A este respecto, se ha remarcado como muy importante el papel de los Dinamizadores de Iniciativas Locales Agroecológicas (DILAS), que actúan como transmisores entre actores del territorio y se ha apuntado, asimismo que “los resultados de Almócita en términos de aumento de residentes, pasando de apenas un centenar de habitantes a más de dos centenares en diez años, son un claro indicador de esta inteligencia territorial”.

Finalmente, este Simposio, con el que se conmemora el décimo aniversario de la Red Terrae y los treinta años de existencia de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica ha concluido con la satisfacción de los participantes al retomar la presencialidad de este tipo de encuentros con los que seguir tejiendo redes como “alternativas para la recuperación desde la agroecología frente a la despoblación y el cambio climático”.

Fuente: La Voz de Almería

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía