Álora, Cartaya, Monachil y Rute, nuevos Municipios Turísticos de Andalucía

  Aprobada la propuesta múltiple de la Consejería de Turismo como reconocimiento a la calidad de los servicios municipales prestados

Álora, Cartaya, Monachil y Rute, nuevos Municipios Turísticos de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado los acuerdos presentados por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local por los que se declaran Municipios Turísticos a las localidades de Álora (Málaga), Cartaya (Huelva), Monachil (Granada) y Rute (Córdoba).

La finalidad de la declaración de Municipio Turístico es la promoción de la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística asistida mediante una acción concertada de fomento.

Para su declaración, estos ayuntamientos han demostrado cumplir con las condiciones estipuladas como son la presencia habitual de una población turística asistida, la existencia de oferta turística y contar con plan municipal de calidad turística en vigor. Las cuatro localidades disponen de oferta e infraestructura terciaria suficiente para poder satisfacer las necesidades de la población turística asistida.

Igualmente, cumplen los criterios de valoración para la obtención de esta declaración, como son servicios públicos básicos tanto para la vecindad como para la población turística, servicios específicos para el turismo, planes de accesibilidad, oficinas de turismo, recursos turísticos, plazas de alojamientos, medidas de defensa y restauración del patrimonio cultural y urbano, ordenanzas fiscales y de medio ambiente, ubicación en espacios naturales protegidos o en sus áreas de Influencia, medidas de protección y recuperación del entorno natural y del paisaje, y distintivos y certificaciones de calidad de los recursos y servicios turísticos.

Álora

Con una población de 12.924 personas, esta localidad malagueña acredita un total de 321.519 visitas en 2018 en la infraestructura Caminito del Rey, principal recurso turístico de la localidad. Dispone de recursos histórico-artísticos, comosu castillo árabe, iglesias y museos y un total de 138 alojamientos turísticos. Tiene declaradas dos Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Cuenta con espacios naturales protegidos, ya que parte de su término municipal pertenece al Espacio Natural Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.

Cartaya

Con una población de 19.193 habitantes, este municipio onubense acredita una media de 2.083 pernoctaciones diarias. Dispone de un total de 3.143 plazas de alojamiento y cuenta con numerosos recursos turísticos patrimoniales, entre ellos el Castillo de los Zúñiga, declarado Bien de Interés Cultural, el Castillo de San Miguel de Arca de Buey o el Convento de la Merced S.XVII, así como numerosos yacimientos arqueológicos.

También posee importantes recursos naturales, como el Paraje Natural de las Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido y las playas de San Miguel, Nuevo Portil y Caño la Culata.

Monachil

Con una población de 7.826 habitantes, este municipio granadino acredita 1.184.144 visitas en el principal recurso turístico de la localidad: la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada. Oferta un total de 7.115 plazas de alojamiento junto con un variado grupo de empresas de turismo activo.

Cuenta con una privilegiada situación geográfica, al ubicarse en el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada. Además de la estación de esquí y montaña, ofrece actividades de naturaleza en media y alta montaña, rutas de senderismo y otras actividades relacionadas con el entorno.

Finalmente, dispone de numerosos recursos patrimoniales, entre ellos el yacimiento arqueológico Cerro de la Encina y varios abrigos rupestres.

Rute

Con una población de 9.857 habitantes, el Belén de Chocolate de esta localidad recibió en los dos últimos meses de 2018 un total de 71.765 visitas. Esta localidad cordobesa cuenta con diversos recursos patrimoniales y arqueológicos, como las ruinas del Castillo de Rute el Viejo y del Castillo de Zambra, ambos declarados Bien de Interés Cultural en 1985, así como varios museos relacionados con su riqueza gastronómica.

Igualmente, son remarcables sus recursos naturales y paisajísticos, ya que Rute se encuentra en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, destacando el embalse de Iznájar y las rutas de senderismo. Además, dispone de un amplio abanico de recursos etnográficos, fiestas y tradiciones populares.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía