Andalucía aprueba medidas de seguimiento y reactivación de los programas de fondos europeos para 2019 y 2020

Comparte esta noticia

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el establecimiento de una serie de medidas de seguimiento y reactivación de los distintos programas de fondos europeos para las anualidades 2019 y 2020, incluidos en los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para el periodo 2014-2020. Dichos fondos suponen en Andalucía una programación financiera por 12.600 millones de euros, de los cuales la Administración autonómica gestiona directamente 6.700 millones.

El acuerdo del Consejo de Gobierno tiene como objetivo final la optimización de los distintos fondos de los que se beneficia la región, a través de programas como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Andalucía también participa en los programas plurirregionales de Empleo Juvenil (POEJ) y Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP).

En la optimización de la gestión de los distintos fondos europeos figura el cumplimiento de la regla N+3. Este requisito financiero establecido en los reglamentos comunitarios consiste en que cada anualidad ejecutada, en cada uno de los programas, debe quedar certificada ante la Comisión Europea una vez transcurridas las tres anualidades siguientes. El cumplimiento de esta regla evita el riesgo de pérdida de recursos para Andalucía, mientras que la óptima ejecución de los programas supone la obtención de la reserva de rendimiento, que podría permitir el acceso de la Junta a un 6% más de financiación adicional por eje prioritario de cada programa.

Entre las medidas que incluye el acuerdo del Consejo de Gobierno para no perder estas oportunidades financieras se encuentran evaluar la ejecución de los fondos europeos en los meses de marzo de 2019 y 2020, así como habilitar a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para coordinar y reprogramar, con las consejerías implicadas, la gestión de los fondos disponibles y el cumplimiento del calendario de seguimiento.

 

También se contempla dotar a este departamento de los medios humanos, materiales y tecnológicos necesarios para la ejecución del acuerdo, así como un procedimiento de incentivo como complemento de productividad al personal funcionario encargado de la gestión de estos fondos.

Otra de las medidas incluidas en el acuerdo pasa por que la Consejería de Hacienda, Industria y Energía proceda a realizar todas aquellas modificaciones en los marcos regulatorios de estos instrumentos financieros y dictar instrucciones para gestión de fondos.

Fuente: Junta de Andalucia

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Junta de Andalucía

Entidades colaboradoras

Red Española de Desarrollo Rural
ecovalia
eticom