Andalucía dota con 17 millones un plan de fomento de la economía digital en el medio rural

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha presentado este martes al Consejo de Gobierno un informe sobre el fomento de la economía digital en el medio rural andaluz a través de distintas líneas de incentivos dirigidos a ayuntamientos y operadores de telecomunicaciones, que suman casi 17 millones de euros y se convocarán entre septiembre y diciembre.

Andalucía dota con 17 millones un plan de fomento de la economía digital en el medio rural

El Gobierno andaluz desarrolla, ha informado el Gobierno andaluz a través de una nota, otras actuaciones para la promoción del emprendimiento en este ámbito, el impulso de la innovación de las administraciones locales y mejorar las competencias digitales de la población residente.

De acuerdo con el informe presentado por el titular de Economía, de ese montante global, diez millones corresponden al programa ‘Ciudades y Territorios Inteligentes de Andalucía’, una orden de incentivos para ayudar a ayuntamientos y entidades locales andaluzas a implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta iniciativa, que se pondrá en marcha en municipios menores de 20.000 habitantes, cuenta con un presupuesto de ocho millones con cargo a los Feder y con una aportación de las entidades locales, estimada en dos millones. La evaluación y concesión de las subvenciones se realizará bajo el régimen de concurrencia competitiva y se otorgarán mediante la modalidad de ayudas en especie.

Los municipios que opten a esta convocatoria no recibirán aportación directa para llevar a cabo las actuaciones porque la Junta de Andalucía será la responsable de licitar y ejecutar los proyectos técnicos, además de aportar hasta el 80% de su financiación. Los beneficiarios, ya sean ayuntamientos o agrupaciones de entidades locales, deberán transferir a la Consejería al menos el 20% de la inversión en concepto de financiación propia.

El programa permite a los gobiernos locales ajustar los proyectos a sus objetivos, necesidades y prioridades, para lo cual tendrán que implementar al menos una de las soluciones tecnológicas indicadas en el Libro Blanco AndalucíaSmart, que contribuya a subir su nivel de madurez tecnológica en alguno de los ámbitos indicados en el Libro Blanco.

Las ayudas financiarán iniciativas que contemplen enfoques de innovación y de eficiencia en ámbitos como la gestión energética; la movilidad, el tráfico o el parking de vehículos; la gestión digital de los diferentes servicios municipales, servicios y herramientas de participación de la ciudadanía en las políticas municipales; servicios relacionados con el bienestar social, el turismo o la gestión medioambiental.

Las cuantías máximas subvencionables de cada proyecto serán de 300.000 euros en la modalidad individual y de 800.000 euros en las de agrupación.

Los casi siete millones restantes se destinarán a continuar fomentando el despliegue de las redes de banda ancha ultrarrápida en pequeñas poblaciones y zonas de interés socioeconómico, con una segunda convocatoria de incentivos dirigida a operadores de telecomunicaciones para que desarrollen redes capaces de proporcionar 100 Mbps de velocidad de acceso a internet por usuario. Su publicación se prevé para antes de que finalice 2019.

Desde la liberalización del mercado de las telecomunicaciones, los operadores han ido expandiendo las redes en función de estrategias comerciales y de mercado, lo que provoca que las zonas donde la rentabilidad de sus inversiones es inferior sufran un cierto retraso en la llegada de esta tecnología de nueva generación y de ahí que la Junta de Andalucía haya impulsado esta medida dirigida a corregir dicha situación.

Este verano, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha concedido, con la primera convocatoria ya resuelta, casi 2,5 millones, cofinanciados con fondos Feder, que permitirán actuar sobre 24 espacios productivos y 36 zonas de población en toda Andalucía. Para estas subvenciones se han seleccionado entidades singulares de población de menos de 150 habitantes.

Para favorecer ese despliegue de redes de fibra óptica y servicios de telecomunicaciones, que redundan en una mejor cobertura del entorno rural, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad tiene en marcha ‘Consulta Teleco’, la oficina de asesoramiento para las administraciones locales andaluzas que pretende agilizar las gestiones administrativas y resolver los aspectos técnicos y legales asociados a este proceso.

Esta oficina, que desde su apertura en 2007 hasta la actualidad ha atendido más de 9.000 consultas, proporciona información, soporte y labores de mediación entre operadores, instaladores y personal de los ayuntamientos.

PLAN DE EMPRENDIMIENTO

El Plan General de Emprendimiento de Andalucía, que actualmente elabora la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, contará con programas específicos para la economía social y el medio rural. Para ello se establecerá, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible una clasificación de zonas rurales y grupos poblacionales sobre los que actuar según las necesidades que se detecten o de nuevas actividades con potencial que puedan ser promovidos en dichas zonas.

Las medidas completarán las acciones que ya realiza la Junta en este contexto, como es el caso de Innycia, para el desarrollo de oportunidades de empleo en las áreas rurales, mejorando con ello las condiciones socioeconómicas de la ciudadanía residente, priorizando el fortalecimiento de los sectores económicos emergentes y fomentando la cultura emprendedora.

El Plan de Emprendimiento de Andalucía definirá todos los recursos y servicios de apoyo que tienen a su disposición las personas interesadas en iniciar una actividad emprendedora y que va a incidir de una manera especial en la creación de startups.

El Gobierno de Andalucía también apoya la modernización y la innovación de las administraciones locales a través del proyecto MOAD, una plataforma de tramitación electrónica diseñada con el fin de que estas entidades dispongan de una solución a los requerimientos tecnológicos y legales que establecen los marcos normativos actuales en materia de prestación electrónica de los servicios públicos.

Esta herramienta, que es usada en la actualidad por 291 municipios andaluces, se basa en estándares y software libre e incorpora un amplio catálogo de procedimientos electrónicos en áreas de gestión municipal como urbanismo, participación ciudadana, tributos, padrón o medio ambiente.

Economía trabaja en la incorporación de una serie de mejoras de esta iniciativa orientadas a la aplicación de nuevas funcionalidades o la integración con el proyecto CEP@L (Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local de Andalucía), que impulsa la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

La Junta potencia el desarrollo de competencias digitales en la población rural a través de formación que se imparte en los centros de la Red de Acceso Público a Internet y también de forma telemática. En 2019, se han beneficiado de esta iniciativa para la capacitación en nuevas tecnologías y economía digital un total de 269.775 usuarios.

Fuente: Junta de Andalucía

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía