AndalucíaEScoop ensalza la labor que realizan en estos días de pandemia cientos de cooperativas andaluzas para proveer de alimentos y servicios sociosanitarios a la población

AndalucíaEScoop ensalza la labor de cientos de cooperativas y otras empresas de economía social andaluza que estos días de pandemia por coronavirus proveen de alimentos y de servicios sociosanitarios a la población andaluza.

AndalucíaEScoop ensalza la labor que realizan en estos días de pandemia cientos de cooperativas andaluzas para proveer de alimentos y servicios sociosanitarios a la población

La confederación de entidades de economía social de Andalucía destaca el buen hacer de estas empresas, de sus trabajadores y trabajadoras que, con todas las medidas de precaución, no cejan en su actividad para que los ciudadanos estén atendidos y abastecidos.

“Los y las cooperativistas siempre han mostrado esos principios y valores que van en el ADN de la economía social y en estos tiempos tan difíciles lo están volviendo a hacer”, apunta Juan Rafael Leal, presidente de AndalucíaEScoop. Recuerda que estas empresas, en las que prima la persona frente al capital, son las que menos empleos pierden en situaciones de crisis y las que lucharán una vez más ante la situación en la que nos encontramos.

El presidente de la confederación indica que, pese a que las empresas proveedoras de alimentos y sociosanitarias siguen prestando sus servicios, hay otras tantas, muchísimas, que han tenido que cerrar o bajar drásticamente su rendimiento durante los días en que los que se prorrogue el Estado de Alarma. Consciente de que todas ellas estarán incluidas en el Real Decreto que emita el Gobierno, confía en

que las medidas que se incluyan aporten un balón de oxígeno a todas ellas. El presidente de la confederación recuerda que la gran mayoría de los cooperativistas cotizan bajo el régimen de autónomos, por lo que la supresión de las cuotas mientras no tengan actividad es fundamental, así como todas esas iniciativas que puedan inyectar liquidez a éstas entidades. Además de autónomos, recuerda que los cooperativistas son también empresarios, por lo que deberán contar con herramientas eficaces que les permitan mantener a flote sus negocios sin que su personal sufra las consecuencias. Destaca otras medidas como las moratorias para las pymes, muchas de las que se encuentran dentro de la economía social, , así como créditos tipo ICO, bonificaciones para los contratos o prestaciones para las familias que tienen que seguir trabajando sin poder atender a sus hijos sin clase estos días.

Coordinación

Por otro lado, AndalucíaEScoop considera que en estos tiempos es fundamental la coordinación entre diferentes administraciones y fuerzas de seguridad. Considera que las órdenes deben de ser únicas y no contradictorias, con el fin de que los y las trabajadoras, así como sus responsables, sepan cómo actuar en todo momento y minimizar al máximo los riesgos de contagio por coronavirus.

Fuente: AndalucíaEScoop

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía