ARA aprueba en Asamblea General las cuentas y memoria de gestión de 2021

La reunión se ha desarrollado en Barbate en el territorio del Litoral de la Janda y de los Alcornocales en Cádiz

ARA aprueba en Asamblea General las cuentas y memoria de gestión de 2021

ARA ha aprobado en Asamblea las cuentas anuales y la memoria de actividades de la Asociación de 2021. La reunión, celebrada en Barbate en el territorio del Litoral de la Janda y de los Alcornocales, ha contado con la asistencia de la presidenta de este Grupo, María Dolores Varo Malia y vocal de la Junta Directiva de ARA. También han participado distintos Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía.

En la asamblea se han abordado asuntos de interés sobre el desarrollo rural de los territorios, la actual y futura programación 2023-2027, además de darse a conocer algunos proyectos interesantes en los que se está trabajando desde la Red.

El presidente de ARA y alcalde de Écija (Sevilla), David J. García Ostos ha hablado del necesario impulso que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía debe dar a la convocatoria de ayudas LEADER 2022 pendiente desde finales de 2021. En este sentido, ha afirmado que “espera una mayor sensibilidad con los Grupos de Desarrollo Rural”.

En su informe de presidencia, García Ostos ha subrayado la importancia de estos incentivos al desarrollo rural. “Actualmente, las ayudas LEADER son los únicos fondos a los que pueden acceder cualquier empresa rural con independencia del sector o actividad económica que desarrolle”.

En este período de programación, hay zonas rurales como el territorio de Los Alcornocales donde los emprendedores no han contado con ninguna convocatoria de ayudas para realizar sus proyectos de inversión. Por tanto, para esta zona es prioritario que se convoquen cuanto antes.

Proyecto Silver Economy para los municipios menores de 5.000 habitantes

FWaSUX2XgAEY8ip

Respecto a las próximas actividades para los Grupos de Desarrollo Rural, el presidente de ARA ha destacado el reciente proyecto sobre economía plateada o silver economy que la asociación ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su financiación.

FP Dual

Otro de los eventos previstos es la celebración de una jornada sobre Formación Profesional Dual. ARA, que se ha adherido a la Alianza FP Dual, prepara una jornada práctica para dar a conocer a los GDR esta modalidad educativa que combina formación en el centro educativo y en la empresa. ARA contará con el apoyo y experiencia del GDR Gran Vega de Sevilla que ha puesto en marcha el proyecto Rural&Dual.

Comunidades Energéticas Locales
En la asamblea se ha destacado que los territorios rurales juegan un papel fundamental en la transición ecológica de ahí que varios GDR de Andalucía trabajen en Comunidades Energéticas Locales. Es el caso del proyecto de cooperación LICLE que coordina el GDR Guadajoz y Campiña Este de Córdoba o la reciente oficina de asesoramiento energético que ha impulsado el GDR Gran Vega de Sevilla. En este sentido, García Ostos ha anunciado unas jornadas sobre esta temática.

En 2023, 30 aniversario de ARA

A continuación, el presidente ha recordado que en 2023, ARA cumplirá 30 años defendiendo el medio rural andaluz y sus Grupos de Desarrollo Rural y qué mejor forma de celebrarlo que dando a conocer proyectos emblemáticos apoyados por LEADER en Andalucía. “Es una fecha que debemos aprovechar para seguir dando visibilidad a los territorios rurales, a los Grupos de Desarrollo y a la Asociación “.

Por último, la asamblea ha finalizado con un llamamiento a la participación e integración de todos los agentes sociales y económicos en los Grupos de Desarrollo Rural porque mejorar nuestros territorios es tarea de todos los que vivimos en él.

f9110a61 7004 4b59 a63d b797c21cbd13

Tras la asamblea, los asistentes visitaron el Punto de Información del Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate.

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12