ARA participa en la constitución del Comité de Seguimiento PEPAC Andalucía 2023-2027

Ocupará una de las vocalías de este órgano encargado del seguimiento del Plan Estratégico de la PAC en Andalucía


ARA participa en la constitución del Comité de Seguimiento PEPAC Andalucía 2023-2027

El presidente de ARA y alcalde de Écija, David J. García Ostos participa hoy en la constitución del Comité de Seguimiento del Plan Estratégico de la PAC Andalucía 2023-2027. En concreto, ARA ocupará una de las vocalías.

Este será el órgano encargado del seguimiento de la ejecución del Plan Estratégico de la PAC Andalucía 2023-2027.

Esta mañana se ha celebrado la reunión constitutiva del Comité de Seguimiento con la participación de representantes de organizaciones de mujeres rurales, administración autonómica, la red andaluza de desarrollo rural y organizaciones agrarias, entre otros

La reunión ha servido para adoptar el Reglamento interno y la lista de composición de sus componentes. También se han debatido los criterios de selección de las intervenciones FEADER 2023-2027.

En el nuevo periodo de programación ya no existen Programas de Desarrollo Rural regionalizados, sino un único plan estratégico nacional que recoge las particularidades regionales. El 31 de agosto de 2022 se aprobó por la Comisión Europea el Plan Estratégico de la PAC de España 23-27, uno de los primeros en aprobarse en la Unión Europea.

Andalucía cuenta con una dotación FEADER de 1.244 millones de euros y un gasto público total de 1.464 millones.

La nueva Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2023-2027 presenta varios cambios significativos con respecto a la PAC anterior. Uno de los aspectos clave es la mayor atención a la sostenibilidad ambiental y la mitigación del cambio climático, fomentando prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente y promoviendo la agricultura ecológica.

Además, se busca aumentar la resiliencia del sector agrícola frente a crisis y cambios del mercado, y mejorar la competitividad de los agricultores y productores a través de la innovación y la digitalización. También se da importancia a la cohesión territorial y social, apoyando a las zonas rurales y a los agricultores jóvenes y promoviendo la diversificación económica en estas áreas. Por último, se busca una mayor simplificación y transparencia en la gestión de los fondos de la PAC, para hacerla más accesible y comprensible para los beneficiarios.

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía