Arranca el Círculo de Economía rural con la marca Parque Natural como protagonista

La marca Parque Natural de Andalucía, que en la actualidad cuenta con 1.300 productos y servicios certificados y con más de 130 empresas que certifican sus productos y servicios en los espacios naturales, ha sido el eje conductor de las primeras conferencias del Círculo de Economía Rural promovido por la Fundación Andanatura y celebrado en Sevilla el pasado lunes 17 de diciembre.

Arranca el Círculo de Economía rural con la marca Parque Natural como protagonista

El Círculo de Economía Rural es un foro abierto en el que se habilita un espacio de debate dirigido a analizar los aspectos más relevantes que tienen incidencia en la economía rural de Andalucía. En sucesivos encuentros se analizarán los avances y novedades en el desarrollo rural y la economía de los espacios naturales. Estas primeras conferencias, “La marca Parque Natural de Andalucía y el mercado agroalimentario”, y “La marca Parque Natural de Andalucía y el mercado turístico y de artesanía”, se han centrado en la marca Parque Natural de Andalucía, distintivo de calidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, de la que Andanatura es entidad de certificación.

Empresarios, expertos, ayuntamientos, centros de visitantes, consultores, restauradores y personal certificador de la marca parque natural de Andalucía han analizado la propuesta de valor de la marca PNA y cómo da respuesta a los clientes.

En la primera jornada se han abordado y enfrentado los siguientes puntos de vista: la visión de los grupos de consumidores agroalimentarios, la visión del canal minorista, la visión del canal HORECA, la artesanía alimentaria y el turismo, la visión del turista gastronómico, la marca Parque Natural de Andalucía y los productos agroalimentarios, los productos naturales, y casos de éxito en la comercialización de productos naturales.

En la segunda ronda de conferencias programadas en el CER, se analizaron los siguientes temas: el turista como consumidor de artesanía, la estrategia de atracción de turistas a los espacios naturales por parte de los alojamientos, los centros de visitantes, los ayuntamientos y el turismo activo, canales de comercialización de productos turísticos, la relación de la marca Parque Natural de Andalucía y los productos turísticos y de artesanía y casos de éxito de productos turísticos.

Ambos ciclos de conferencias concluyeron con espacios de debate en cuyas conclusiones se destacó que, tras casi quince años de funcionamiento, la marca Parque Natural de Andalucía debe reforzar su estrategia para evolucionar con los nuevos tiempos y adaptarse a las exigencias actuales de los consumidores. Para ello se podrían reforzar aspectos como la difusión, promoción y marketing. Además, se llegó a la conclusión de que la marca Parque Natural de Andalucía puede ser un espacio de networking en el que sus integrantes se vinculen y generen conocimiento y valor para sus productos y servicios. Finalmente, partiendo de los hábitos de los consumidores, que en su toma de decisiones primero eligen el destino y después acceden a sus productos y servicios, sería deseable identificar más a los parques naturales como lugar de destino turístico. Así, la marca Parque Natural de Andalucía se ratifica como ventaja competitiva para las empresas de los espacios naturales.

La Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible es una entidad privada sin ánimo de lucro dirigida a promover el desarrollo socioeconómico de los espacios naturales a través de proyectos e iniciativas que, como los Premios Andanatura, parten de la premisa de que desarrollo económico y sostenibilidad ambiental pueden y deben ir de la mano.

Fuente: Fundación Andanatura

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía