Arroyomolinos acoge el curso de la UNIA ‘RURAL 2030. Nuevos Liderazgos para la Transformación Positiva del Medio Rural’

María Eugenia Limón destaca las estrategias de su gobierno para favorecer y reforzar los recursos endógenos de los pueblos como espacios de oportunidades


Arroyomolinos acoge el curso de la UNIA ‘RURAL 2030. Nuevos Liderazgos para la Transformación Positiva del Medio Rural’

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha señalado hoy que “uno de los principales ejes del Plan de Gobierno de la Diputación es poner en valor nuestros pueblos como espacios de oportunidad en todos los sentidos”. Limón ha realizado estas declaraciones en el marco del curso ‘RURAL 2030. Nuevos Liderazgos para la Transformación Positiva del Medio Rural’, dentro de los Cursos de Verano de la UNIA y que se está desarrollando en el Centro de Innovación AlmaNatura Lab de Arroyomolinos de León.

Un curso que comenzaba hoy con el coloquio‘ El sentido de pertenencia, qué lo genera y cómo potenciarlo’, con la presencia de la coordinadora del Comisionado Provincial para el Reto Demográfico, Rocío Espinosa, y Francesc Xavier Boya Alós, secretario general para el Reto Demográfico dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La presidenta de la Diputación ha asegurado que desde la Diputación “son muy numerosas las estrategias que impulsamos para favorecer y reforzar los recursos endógenos de nuestros pueblos, de nuestro medio rural, incidiendo en ese vínculo personal con un territorio, favoreciendo la cohesión social y territorial no sólo dentro de nuestros pueblos, sino entre pueblos, con el objetivo de generar una red de desarrollo social y económico sostenible de la provincia, abordando el Reto Demográfico y buscando la innovación local, social, pública y económica”.

El mayor esfuerzo que hacemos, ha añadido María Eugenia Limón, “lo hacemos hacia los ayuntamientos que son verdaderos motores de emprendimiento local, y son la razón de ser de la Diputación. Apoyamos a los municipios a través de la concertación y otras líneas de ayuda, materializamos el apoyo a las tradiciones, fiestas y demás aspectos culturales como la puesta en valor del patrimonio histórico y arquitectónico, no sólo para proteger nuestra identidad cultural y por tanto el vínculo o sentido de pertenencia, sino para generar oportunidades de futuro para jóvenes emprendedores”.

También ha recordado que hay algunos proyectos que son ejecutados directamente por la propia Diputación por ser especialmente estratégicos para la provincia como el proyecto VALUETUR, a través del que se está poniendo en valor la Ruta Natural del río Tinto convirtiendo el antiguo trazado del tren minero de Riotinto en una ruta multimodal; el proyecto Caminos Jacobeos del Oeste peninsular, en el que se está poniendo en valor el Camino Jacobeo Sur, Huelva–Zafra; y el proyecto Territorio Minero con el que se pretende configurar de forma sostenible la actividad turística en el Andévalo vinculada al tren minero.

La presidenta también se ha referido a la innovación digital y ha remarcado algunos ejemplos en los que está trabajando la Diputación de Huelva y enmarcados en la Estrategia Huelva Smart, como la Ciudadanía Digital, con el objetivo de empoderar a la ciudadanía para mejorar las competencias digitales, atención a colectivos vulnerables, innovación social y espacios de participación y relevo generacional en zonas rurales; y la Agencia de Innovación Turística.

Además de innovación digital, María Eugenia Limón también ha recordado proyectos que se están realizando de innovación económica, como el proyecto Regenera Rural o el diagnóstico de situación de las infraestructuras tecnológicas y oportunidades de negocio en la provincia de Huelva, y de innovación social como el Servicio de Ayuda a Domicilio, que da empleo a más de 7.000 auxiliares de ayuda a domicilio en los municipios de menor población, u otros proyectos, que no son nuevos, pero que se han demostrado beneficiosos para fijar población, que son los Planes de Empleo Públicos. El PFEA que es un plan Estatal, y el Plan de la Diputación de Huelva, son un revulsivo en los municipios.

Fuente: Diputación de Huelva

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía