Asturias adaptará las ayudas Leader para hacer frente a las nuevas necesidades provocadas por la crisis del coronavirus

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha anunciado hoy que su departamento adaptará, en la medida de lo posible, las ayudas Leader a las nuevas necesidades provocadas por la crisis sanitaria, con el fin de que tengan un papel determinante en la recuperación del medio rural “por su impacto económico y social”.

Asturias adaptará las ayudas Leader para hacer frente a las nuevas necesidades provocadas por la crisis del coronavirus

La medida implica la modificación de proyectos ya en curso, como la convocatoria 2020 de los fondos europeos, un trabajo que el Principado está desarrollando en coordinación con la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader). El objetivo es que las ayudas a la inversión, destinadas a la industria agroalimentaria, el turismo, la hostelería o el pequeño comercio del medio rural, puedan financiar, además, proyectos específicos de adaptación de sus infraestructuras o instalaciones a las nuevas exigencias sanitarias.

Calvo, que ha participado en una videoconferencia con el grupo de trabajo de la Junta General para el seguimiento del coronavirus, ha trasladado el agradecimiento del Gobierno de Asturias a todos los profesionales del sector primario (agricultores, ganaderos y pescadores) por su esfuerzo durante el estado de alarma. También ha animado a la ciudadanía a consumir productos amparados por la marca de calidad Alimentos del Paraíso como medio para apoyar la labor del sector.

Productos agroalimentarios

Asimismo, ha informado sobre las medidas previstas desde el Ejecutivo para apoyar al sector agroalimentario, como las destinadas a impulsar el sello Alimentos del Paraíso, entre las que destacan la campaña de promoción en medios de comunicación o la modificación del reglamento de la marca para facilitar el acceso a los operadores que elaboran productos de denominaciones de origen (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) y el uso a establecimientos que comercializan este tipo de productos.

Además, se ha referido a la reforma de la web Alimentos del Paraíso para fomentar la comercialización y la venta, así como a la colaboración de su departamento para favorecer el consumo de productos de calidad. En ese sentido, la consejería ha incrementado este año los recursos destinados a campañas y acciones promocionales en este ámbito, hasta alcanzar 1.025.000 euros.

Política forestal

Respecto a la política forestal, el consejero ha manifestado que ya se han tramitado 340 licencias y autorizaciones de corta a través del servicio telemático habilitado en el estado de alarma. De este modo, ha valorado, “se garantiza la cadena productiva y el suministro de empresas esenciales como las transformadoras de celulosa, cartón o papel”. También se ha avanzado en la actualización del Plan Forestal y en la modificación de la Ley de Montes.

Caza

Por otra parte, desde la Dirección General del Medio Natural se trabaja con sociedades de cazadores y con la Delegación del Gobierno para buscar soluciones que permitan minimizar los daños que la fauna silvestre provoca en terrenos cinegéticos. En este sentido, se ha remitido un circular a los ayuntamientos de El Franco, Castropol, Tapia de Casariego y Oviedo, previa solicitud de los mismos, para permitirles emitir autorizaciones de circulación para sociedades de cazadores o arqueros que disponen de cebaderos donde concentran la actividad de jabalíes, apartándolos así de zonas de cultivo o vías de comunicación.

Ayudas al sector pesquero

La consejería ha enviado al sector pesquero el borrador de ayudas impulsadas por la Unión Europea (UE) a la paralización temporal de la flota, un documento al que la Dirección General de Pesca presentará alegaciones que incluyen la defensa de las particularidades de Asturias, dentro del periodo abierto hasta el 11 de mayo.  Además, para facilitar la toma de decisiones de los armadores, se ha está enviando al sector, a través de la Federación de Cofradías, una tabla de datos necesarios para calcular la posible ayuda por parada temporal, extensible también a la actividad de marisqueo y acuicultura.

Fuente: Gobierno del Principado de Asturias

Para ver la comparecencia completa del consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca en la Junta General del Principado de Asturias, pinchar en el siguiente enlace:

https://videoteca.jgpa.es/library/items/covid-19-comparecencia-del-consejero-desarrollo-rural-agroganaderia-pesca-2020-05-07

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía