Bruselas propone una estrategia europea para un desarrollo rural sostenible

La Comisión Europea presentó este miércoles un Plan de Acción para impulsar un desarrollo sostenible, cohesionado e integrado de las zonas rurales, en una estrategia a largo plazo aprobada por el Colegio de Comisarios.

Bruselas propone una estrategia europea para un desarrollo rural sostenible

El Ejecutivo comunitario explicó que la nueva estrategia se basa en cuatro áreas de acción para fortalecer y hacer más resilientes esos objetivos.

La primera de ellas tiene como objetivo hacer las zonas rurales más fuertes, a través del empoderamiento de las comunidades rurales, la mejora del acceso a los servicios y la facilitación de la innovación social, mientras que la segunda área pasa por mejorar la conectividad tanto en términos de transporte como de acceso digital.
El tercer ámbito de acción persigue hacer el entorno rural más resiliente, garantizando la preservación de los recursos naturales y la ecologización de las actividades agrícolas para contrarrestar el cambio climático, al tiempo que se garantiza la resiliencia social a través de cursos de formación y oportunidades de trabajo de calidad.

Por último, el cuarto objetivo es garantizar la prosperidad de las zonas rurales, diversificando las actividades económicas y mejorando el valor añadido de las actividades agrícolas y agroalimentarias y del agroturismo.
Asimismo, el Plan de Acción incluye una herramienta, la “prueba rural”, que revisará todas las políticas de la Unión desde una perspectiva rural, con el objetivo de identificar y tener más en cuenta el impacto potencial y la implicación de una iniciativa política de la CE sobre el empleo rural, el crecimiento y el desarrollo sostenible.

También se prevé la creación de un observatorio rural para mejorar la recogida y el análisis de datos sobre las zonas rurales, de manera que se proporcionen evidencias para la elaboración de políticas sobre desarrollo rural.

APROVECHAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y LO APRENDIDO DE LA PANDEMIA
A través de la estrategia a largo plazo aprobada hoy, la Comisión pretende identificar “los retos y las preocupaciones a las que se enfrentan las zonas rurales”, así como destacar “algunas de las
oportunidades más prometedoras” que tienen estas regiones.
“Las zonas rurales son el hogar de más del 30 % de la población de la UE y es nuestra ambición mejorar significativamente su calidad de vida”, aseveró la vicepresidenta de la Comisión para la Democracia y la Demografía, Dubravka Suica, en rueda de prensa.

La dirigente croata apuntó que el texto acordado hoy está construido sobre la base de “las nuevas oportunidades” creadas por las transiciones verde y digital de la UE, así como por las lecciones aprendidas de la pandemia.
“Queremos dar a las zonas y comunidades rurales una voz más fuerte en la construcción del futuro de Europa”, señaló.
Asimismo, la Comisión prevé el establecimiento de un Pacto Rural Europeo, que involucre a actores a nivel europeo, regional y local, para apoyar los objetivos compartidos de la Visión, fomentar la cohesión económica, social y territorial y responder a las aspiraciones de las comunidades rurales.

Las zonas rurales, apuntó el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, “son cruciales para la UE para producir nuestra comida, salvaguardar nuestro patrimonio y proteger nuestros paisajes”.
Establecer una visión a largo plazo para las zonas rurales fue uno de los objetivos subrayados por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en sus directrices políticas, así como en las cartas de misión de la vicepresidenta Suica, el comisario Wojciechowski y la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira

La dirigente portuguesa subrayó, en rueda de prensa, que las zonas rurales “deben ser capaces de prestar servicios básicos a su población” y aprovechar sus puntos fuertes para convertirse en
“anclas para el desarrollo económico”.
Según explicó el Ejecutivo comunitario, el anuncio hoy es el primer paso para conseguir unas zonas rurales “más fuertes, mejor conectadas, resilientes y prósperas” para 2040, donde el Plan de Acción y el Pacto Rural Europeo serán los “componentes clave”.

Fuente: EFEAGRO

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía