Campiña Sur Cordobesa aprueba 1,3 millones de euros en ayudas LEADER a 23 proyectos emprendedores en el medio rural

El Consejo Territorial da el visto bueno a 23 proyectos que supondrán la creación de 27 puestos de trabajo e inversiones en el territorio por un importe de 2,7 millones de euros


Campiña Sur Cordobesa aprueba 1,3 millones de euros en ayudas LEADER a 23 proyectos emprendedores en el medio rural

El Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur Cordobesa ha aprobado la propuesta de ayudas por valor de 1,3 millones de euros, entre propuestas definitivas y provisionales, que ahora se remitirá a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. En esta propuesta han resultado beneficiarios provisionales un total de 23 proyectos y otros 26 han quedado como beneficiarios suplentes. Se trata de iniciativas innovadoras, modernización de cooperativas, diversificación de empresas del sector de la alfarería, la tonelería, los servicios a la población o nuevos negocios de jóvenes emprendedoras, así como modernización de espacios de uso público de los municipios de la comarca, museos, centros juveniles, servicios para el turismo o el deporte.

La convocatoria de 2023, para las líneas de PYMES y promotores públicos inicialmente contaba con un presupuesto total de 1,5 millones de € y está prevista la incorporación de remanentes de anteriores convocatorias por valor de 693.000 Euros, para atender el mayor número posible de solicitudes y comprometer el presupuesto previsto en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL).

El Consejo Territorial del Grupo Campiña Sur ha dado el visto bueno tanto a la propuesta provisional para las líneas destinadas a PYMEs y entidades públicas como a la propuesta de resolución definitiva de la línea de modernización de agroindustrias. En este último caso se ha contado con un total de ayuda de 400.000 euros para apoyar 9 proyectos, que van a permitir generar inversión privada y empleo en sectores estratégicos fomentando la modernización y ahorro energético de cooperativas dedicadas a la elaboración de AOVE, industrias alimentarias de manipulación y envasado ajos, industrias elaboración de vino amparado por la DO Montilla-Moriles, envasado y comercialización de aceituna de mesa, o plantas aromáticas. Estas ayudas ya cuentan con informe favorable de la Junta de Andalucía y una vez fiscalizadas serán publicadas por la Consejería de Agricultura, por lo que aquellos proyectos que estén finalizados o vayan completando la ejecución, podrán solicitar el pago en 2024.

Creación de empleo principalmente femenino

Las ayudas LEADER están financiadas por Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, cofinanciadas por los fondos FEADER (90%) y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (10%).

El impacto de estas ayudas en el desarrollo sostenible de las zonas rurales de Andalucía es relevante, ya que en esta comarca, los proyectos aprobados implican una inversión privada total de 2,4 M euros, generación de 27 nuevos empleos (17 empleos para mujeres y 21 personas menores de 35 años), y mantenimiento de 370 puestos, ocupados en gran medida por personas jóvenes de los municipios de la campiña cordobesa.

Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2023-2027

El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa. Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la Campiña Sur para el período 2014-2022 son impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida e igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

En los próximos meses se completará la finalización del actual marco y se trabajará para formular la nueva Estrategia que permita priorizar los proyectos e iniciativas de cara al nuevo marco financiero de desarrollo rural LEADER 2023-2027.

Fuente: GDR Campiña Sur Cordobesa

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía