Clara Aguilera, vicepdta. Comisión de Agricultura y DR en el Parlamento Europeo: ” Es necesaria la convergencia de políticas y la coordinación entre fondos para abordar la despoblación rural”

Comparte esta noticia

Este martes, la europarlamentaria y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo rural en el Parlamento Europeo, Clara Eugenia Aguilera, ha visitado Cantabria para asistir a la jornada “La política de desarrollo rural en Europa”, donde ha apelado a la importancia de aunar todas las políticas y herramientas disponibles, como los fondos europeos FEADER o FEDER, y hacer frente al problema de la despoblación.

Durante la jornada celebrada en el teatro Casyc-Up de la Fundación Caja Cantabria, también estuvo presente el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria y Miembro del Comité de las Regiones, Juan José Sota Verdión, que defendió las políticas encaminadas a asegurar el acceso a los servicios públicos y sociales en el medio rural, “con las adaptaciones necesarias en función de las características territoriales”, además ha querido agradecer a la DG de Asuntos Europeos/Europe Direct Cantabria la organización de la cita, junto al Consejo Cántabro del Movimiento Europeo y la Fundación Caja Cantabria.

Por su parte, el profesor del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria, Pedro Reques, estuvo de acuerdo con la europarlamentaria, Clara Eugenia Aguilera, en la necesidad de una coordinación global con pensamiento local para evitar el despoblamiento: “Hay que pensar en global y actuar en local”. Además, estableció una diferenciación entre los términos de despoblamiento y despoblación. Y apeló al creciente proceso de “masculinización de las zonas rurales”, ante la emigración acentuada de las mujeres del mundo rural.

Para Aguilera, el abandono de las zonas rurales no tendrá freno sin “una estrategia europea donde estén presentes todos los gobiernos nacionales, regionales y locales”. Estrategia que, dice, no será factible sin la unión de todas las herramientas que pone a disposición para ello la Unión Europea, “como los fondos estructurales, fondos FEADER o FEDER”. “Como es el caso de municipios con más de 20.000 habitantes que se han sacado de los fondos FEDER, esto es un error, debemos trabajar coordinadamente para hacer frente al cambio demográfico y tomar decisiones de manera inmediata”, ha reiterado.

Además, la europarlamentaria ha recordado el enorme impacto que supone el avance “en conectividad y redes wifi de banda ancha, como uno de los elementos necesarios para el desarrollo sostenible e inteligente del medio rural”. Sin olvidar la necesidad de “apostar y legislar mejor sobre los circuitos locales comerciales de venta directa basados en productos agrícolas y artesanales”.

A preguntas sobre la migración actual, Aguilera ha afirmado que: “Un 5% de la población mundial vive en territorio rural, este número descenderá en el futuro”. “La ciudadanía europea está envejeciendo y pronto habrá más personas jubiladas y menos trabajadores en activo. Por tanto, la migración es totalmente necesaria”.

Con una actitud crítica pero positiva respecto al proyecto común que es la Unión Europea, Aguilera ha querido recordar la seguridad y la protección social existentes en territorio europeo“en un territorio de paz y estabilidad como es el europeo, merece la pena abordar todos juntos los problemas que vienen y vendrán, aún queda mucho por hacer, pero es el único marco para conseguir avances”.

Fuente: Cantabria Europa

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras