Comienza la novena edición de la Escuela de Pastores de Andalucía

Comparte esta noticia

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (Ifapa) con sede en Granada acoge la novena edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, un proyecto colaborativo organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva.Así, según ha informado la Junta en una nota, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, universidades Andaluzas, organizaciones profesionales agrarias, y para la conservación de la naturaleza, y asociaciones ganaderas. La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, ha participado este lunes en la apertura de esta edición que seguirá con la línea de trabajo dirigida a “recuperar y mantener una actividad económica tradicional que ha jugado un papel importante en muchas zonas de Andalucía”. El objetivo es la capacitación de los nuevos pastores, “profesionalizando su labor y ayudando a generar una alternativa laboral para un sector con dificultades y con escaso relevo generacional”.

Todas las entidades que colaboran en este proyecto pretenden conseguir la formación de profesionales de la ganadería extensiva para el siglo XXI, combinando los nuevos conocimientos técnicos impartidos por personas cualificadas y expertas en la materia y el saber tradicional de la mano de la experiencia de profesionales de hoy. El alumnado finalizará con todos los requisitos cumplimentados en cuanto a formación necesaria para la solicitud de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, más otras complementarias como es bienestar en la explotación. El carácter itinerante del proyecto Escuela de pastores, ha tenido fiel reflejo tanto por sus distintas ubicaciones a lo largo de la geografía andaluza como por las modalidades del sistema de pastoreo. Huéscar o Loja en Granada, Casabermeja en Málaga, Grazalema en Cádiz, Hinojosa del Duque en Córdoba, Vélez Blanco en Almería, y Santiago de la Espada en Jaén y la última celebrada el año pasado en la Sierra Norte de Sevilla, han sido testigos del éxito de esta iniciativa en anteriores ediciones.

La novena edición de la Escuela de Pastores de Andalucía tiene lugar este año en la comarca de la Serranía de Ronda (Málaga), y concretamente en el municipio de Ronda, comarca de clima mediterráneo húmedo y paisajes donde se intercalan las zonas de sierra y dehesa con campos de cultivo y pastos. La presencia de zonas de alto valor ecológico hace que estén presentes figuras de protección ambiental como son como son los Parques Naturales Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema y Los Alcornocales.

La primera parte o periodo del curso se desarrolla en el Ifapa Camino de Purchil (Granada), del 13 de mayo al 28 de junio de 2019, donde los 20 alumnos inscritos, recibirán 150 horas de formación teórica y otras 150 horas en el Centro de Ronda, quedando completada su formación con 240 horas más en explotaciones ganaderas de la comarca de Ronda; en total 540 horas formativas repartidas entre teoría y prácticas, finalizando los estudiantes con todos los requisitos formativos necesarios para iniciarse en la actividad ganadera pastoral. En las ocho ediciones celebradas se han formado a través de la Escuela de Pastores un total de 117 nuevos pastores y 104 pastores tutores. La Escuela de Pastores y Pastoras de Andalucía está cofinanciada en un 90 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Fuente: Junta de Andalucía

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras