Comienza la XI Escuela de Pastores de Andalucía

Los ganaderos y ganaderas pueden formarse como pastores tutores y acoger estudiantes en prácticas en sus explotaciones. Hasta el 10 de febrero


Comienza la XI Escuela de Pastores de Andalucía

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado en Granada la XI Escuela de Pastores de Andalucía, cuyas clases comienzan hoy en el centro ‘Camino de Purchil’ del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa). Crespo ha subrayado la capacidad de la ganadería extensiva para “fijar la población a las zonas rurales” e incidir en las zonas de montaña, que en Andalucía suponen el 15% del territorio. “Además, el pastoreo conducido es fundamental para evitar incendios”, ha añadido, apostando por “volver a las profesiones que se desarrollaban antaño en las zonas forestales y tenerlas así en las mejores condiciones”.

En su intervención, Crespo ha rechazado que la ganadería sea una fuente de emisiones y ha resaltado el carácter ambiental de la actividad extensiva al fomentar la existencia de pastos para la alimentación . “Las ayudas agroambientales a la ganadería extensiva refuerzan que es sumidero de  CO2”, ha aseverado.

En cuanto al respaldo del Ejecutivo regional, la consejera ha destacado que la Junta ha dedicado 104 millones de euros a la ganadería extensiva de Andalucía a través de diversas líneas de ayudas. De hecho, como ha detallado, este montante económico contempla subvenciones de mínimis, “unas ayudas directas que están pagadas ya al 90%”; subvenciones a la ganadería extensiva por valor de 70 millones de euros; y las ayudas de la ‘Medida 21’ y ‘Medida 22’, que rondan los 14 millones de euros cada una y que, en el caso de la última, se ha solicitado su prórroga para 2023 porque los productores aún sufren las consecuencias de la guerra de Ucrania. “Además, en este momento se están resolviendo las ayudas para la instalación de depósitos de agua y abrevaderos, que son fundamentales para dar respuesta a las dificultades derivadas de la sequía”, ha comentado Crespo.

Por otro lado, la consejera ha anunciado que la Junta desarrollará junto a las organizaciones agrarias un plan de actuaciones dirigido a la ganadería de pequeños rumiantes y centrado, especialmente, en el norte de Almería y Granada. Al hilo de esta iniciativa, ha apuntado que “tiene ser un plan realista, consensuado con el sector y con los propios ganaderos porque, de lo contrario, no estaría adecuado a las necesidades reales del momento”. Crespo ha comentado también que “el Gobierno andaluz es consciente de que el relevo generacional no es una cuestión sencilla en el sector agrario” y, por tanto, es preciso “incentivarlo con ayudas y mediante ese plan que aminore la complejidad que presenta ahora mismo el pastoreo”.

Junto a la consejera, también han asistido a la inauguración del nuevo curso de la Escuela de Pastores, entre otras personas, la presidenta de Ifapa, Marta Bosquet; el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Jesús Granados; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez; y la delegada territorial de Agricultura en esta provincia, Celia Santiago.

Clases para pastores

La Escuela de Pastores es un proyecto de la Consejería de Agricultura que coordina el Ifapa y cuenta con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas ligadas a la ganadería extensiva de Andalucía. El objetivo principal es capacitar a las personas interesadas en desarrollar su futuro profesional en en este ámbito, por lo que contribuye al relevo generacional de una profesión que aporta vida a numerosas zonas rurales andaluzas.

Carmen Crespo ha subrayado que esta iniciativa “va hacia adelante con esta nueva edición, ahondando en la capacitación necesaria para desarrollar esta actividad”. Como ha concretado la consejera, en 2023 un total de “18 hombres y mujeres tienen la oportunidad de asistir en esta edición a esta formación que se extiende hasta el mes de junio”, ya que el curso que comienza hoy consta de un total de 610 horas. A lo largo de ellas, se ofrecen a los alumnos los conocimientos necesarios para poner en marcha una explotación ganadera extensiva dedicada a la producción de carne o de leche. Entre otros ámbitos, los futuros pastores se forman en manejo de ganado, gestión de empresas, cuidado del medio ambiente y bienestar animal. Asimismo, el temario contempla también la digitalización mediante acciones formativas en comunicación online y redes sociales o el uso de nuevas tecnologías para la gestión del pastoreo (drones y GPS).

escuelapastores
Presentación de la Escuela de Pastores de Andalucía

Seminario permanente de ganadería de montaña

Como novedad en esta edición, la Consejería pone en marcha este año el seminario permanente de ganadería de montaña para transferencia de conocimientos obtenidos en proyectos de investigación y experimentación. Esta actividad formativa es virtual, está abierta a profesionales del sector e interesados en la materia y su objetivo es dar respuesta a los desafíos de este modelo de ganadería y poner en valor las actividades que se desarrollan donde se practica la ganadería de montaña. Además, el Gobierno andaluz prevé también actividades de divulgación en centros educativos de municipios de Granada con tradición de ganadería extensiva. “Nuestra idea es concienciar a los escolares”, ha afirmado la consejera. 

Participar como pastor/a tutor/a

A esta iniciativa se suma, como en años anteriores, un curso orientado a los Pastores Tutores, que se celebrará este año del 22 al 24 de febrero. El objetivo en este caso es formar a los profesionales de la ganadería extensiva interesados en acoger en su explotación a estudiantes en prácticas. En total, los alumnos de la Escuela de Pastores realizan 20 horas prácticas.

El plazo para inscribirse en la actividad formativa para Pastores Tutores está abierto hasta el día 10 de febrero y la documentación se puede presentar en cualquier Oficina Comarcal Agraria (OCA) y centro Ifapa. Actualmente, la Consejería cuenta con más de 100 ganaderos andaluces a disposición de los estudiantes para que puedan realizar las prácticas en sus explotaciones.

Fuente: Junta de Andalucía

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía