¿Cómo demostrar los logros y los impactos de los Programas de Desarrollo Rural?

Comparte esta noticia
El Evaluation Helpdesk de la Red Europea de Desarrollo Rural celebró un taller de Buenas Prácticas sobre “Cómo demostrar los logros y los impactos de los Programas de Desarrollo Rural (PDR): lecciones aprendidas de las evaluaciones realizadas en 2019” para identificar experiencias y dificultades encontradas y encaminar una mejor evaluación y planificación del periodo 21-27.

Los pasados 11 y 12 de diciembre el Evaluation Helpdesk de la Red Europea de Desarrollo Rural celebró en Sevilla un taller que buscaba intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre los métodos empleados en la última evaluación de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) e identificar las dificultades encontradas en la obtención de datos e indicadores, todo ello encaminado a lograr la mejor evaluación “ex post” posible de los Programas actuales, que se realizará en 2024 y redundará en una mejor planificación del periodo 21-27.

Asistieron agentes de más de veinte estados miembros (EEMM), relacionados con los PDR europeos del periodo 2014-2020: autoridades de gestión, unidades implicadas en la programación, evaluadores y representantes de las redes rurales nacionales.

Desde la Comisión Europea (CE) presentaron una panorámica de los principales resultados y lecciones aprendidas de las evaluaciones de 2019. Responsables de la evaluación de diversos PDR, incluidos los españoles, alentaron la discusión mostrando métodos de análisis de resultados e impactos de los PDR en los campos de la gestión sostenible, el cambio climático, la competitividad y el balance territorial. Los EEMM, a través de sus estudios de caso, expusieron sus metodologías de evaluación, los indicadores que emplean y resaltaron las principales dificultades de cara al análisis contrafactual.

Como conclusiones la CE destacó el elevado número de PDR que analizaron “los logros” en 2019, frente a 2017, así como un nivel más limitado de análisis de contribuciones secundarias y de efectos netos. Solicitó prestar atención durante el próximo periodo a medidas con un alto potencial de impacto como las de formación, forestales y eficiencia de recursos. Remarcó la necesidad de mejorar la precisión en las evaluaciones y del seguimiento de LEADER. Por último, invitó a utilizar el sistema común de seguimiento y evaluación 14-20 para preparar el Plan Estratégico de la PAC 21-27.

Se pueden encontrar los Estudios de Caso y otras informaciones sobre el taller en el siguiente enlacehttps://enrd.ec.europa.eu/evaluation/good-practice-workshops/how-demonstrate-rdp-achievements-and-impacts-lessons-learned_en 

Fuente: RRN

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras