¿Cómo demostrar los logros y los impactos de los Programas de Desarrollo Rural?

El Evaluation Helpdesk de la Red Europea de Desarrollo Rural celebró un taller de Buenas Prácticas sobre “Cómo demostrar los logros y los impactos de los Programas de Desarrollo Rural (PDR): lecciones aprendidas de las evaluaciones realizadas en 2019” para identificar experiencias y dificultades encontradas y encaminar una mejor evaluación y planificación del periodo 21-27.
Los pasados 11 y 12 de diciembre el Evaluation Helpdesk de la Red Europea de Desarrollo Rural celebró en Sevilla un taller que buscaba intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre los métodos empleados en la última evaluación de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) e identificar las dificultades encontradas en la obtención de datos e indicadores, todo ello encaminado a lograr la mejor evaluación “ex post” posible de los Programas actuales, que se realizará en 2024 y redundará en una mejor planificación del periodo 21-27. Asistieron agentes de más de veinte estados miembros (EEMM), relacionados con los PDR europeos del periodo 2014-2020: autoridades de gestión, unidades implicadas en la programación, evaluadores y representantes de las redes rurales nacionales. Desde la Comisión Europea (CE) presentaron una panorámica de los principales resultados y lecciones aprendidas de las evaluaciones de 2019. Responsables de la evaluación de diversos PDR, incluidos los españoles, alentaron la discusión mostrando métodos de análisis de resultados e impactos de los PDR en los campos de la gestión sostenible, el cambio climático, la competitividad y el balance territorial. Los EEMM, a través de sus estudios de caso, expusieron sus metodologías de evaluación, los indicadores que emplean y resaltaron las principales dificultades de cara al análisis contrafactual. Como conclusiones la CE destacó el elevado número de PDR que analizaron “los logros” en 2019, frente a 2017, así como un nivel más limitado de análisis de contribuciones secundarias y de efectos netos. Solicitó prestar atención durante el próximo periodo a medidas con un alto potencial de impacto como las de formación, forestales y eficiencia de recursos. Remarcó la necesidad de mejorar la precisión en las evaluaciones y del seguimiento de LEADER. Por último, invitó a utilizar el sistema común de seguimiento y evaluación 14-20 para preparar el Plan Estratégico de la PAC 21-27. Se pueden encontrar los Estudios de Caso y otras informaciones sobre el taller en el siguiente enlacehttps://enrd.ec.europa.eu/evaluation/good-practice-workshops/how-demonstrate-rdp-achievements-and-impacts-lessons-learned_en  Fuente: RRN

¿Cómo demostrar los logros y los impactos de los Programas de Desarrollo Rural?
El Evaluation Helpdesk de la Red Europea de Desarrollo Rural celebró un taller de Buenas Prácticas sobre “Cómo demostrar los logros y los impactos de los Programas de Desarrollo Rural (PDR): lecciones aprendidas de las evaluaciones realizadas en 2019” para identificar experiencias y dificultades encontradas y encaminar una mejor evaluación y planificación del periodo 21-27.

Los pasados 11 y 12 de diciembre el Evaluation Helpdesk de la Red Europea de Desarrollo Rural celebró en Sevilla un taller que buscaba intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre los métodos empleados en la última evaluación de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) e identificar las dificultades encontradas en la obtención de datos e indicadores, todo ello encaminado a lograr la mejor evaluación “ex post” posible de los Programas actuales, que se realizará en 2024 y redundará en una mejor planificación del periodo 21-27.

Asistieron agentes de más de veinte estados miembros (EEMM), relacionados con los PDR europeos del periodo 2014-2020: autoridades de gestión, unidades implicadas en la programación, evaluadores y representantes de las redes rurales nacionales.

Desde la Comisión Europea (CE) presentaron una panorámica de los principales resultados y lecciones aprendidas de las evaluaciones de 2019. Responsables de la evaluación de diversos PDR, incluidos los españoles, alentaron la discusión mostrando métodos de análisis de resultados e impactos de los PDR en los campos de la gestión sostenible, el cambio climático, la competitividad y el balance territorial. Los EEMM, a través de sus estudios de caso, expusieron sus metodologías de evaluación, los indicadores que emplean y resaltaron las principales dificultades de cara al análisis contrafactual.

Como conclusiones la CE destacó el elevado número de PDR que analizaron “los logros” en 2019, frente a 2017, así como un nivel más limitado de análisis de contribuciones secundarias y de efectos netos. Solicitó prestar atención durante el próximo periodo a medidas con un alto potencial de impacto como las de formación, forestales y eficiencia de recursos. Remarcó la necesidad de mejorar la precisión en las evaluaciones y del seguimiento de LEADER. Por último, invitó a utilizar el sistema común de seguimiento y evaluación 14-20 para preparar el Plan Estratégico de la PAC 21-27.

Se pueden encontrar los Estudios de Caso y otras informaciones sobre el taller en el siguiente enlacehttps://enrd.ec.europa.eu/evaluation/good-practice-workshops/how-demonstrate-rdp-achievements-and-impacts-lessons-learned_en 

Fuente: RRN

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía