Coworking: Una oportunidad para el desarrollo territorial y social

El día 31 de enero tuvo lugar la jornada sobre Coworking: una oportunidad para el desarrollo territorial y social en el medio rural, celebrada en el municipio de Olot (Gerona). Al encuentro acudieron más de 40 participantes procedentes de Cataluña, Madrid, Galicia y Castilla León entre otros, representando los intereses de Grupos de Acción Local, profesionales y freelance del coworking y otros muchos interesados en la temática.

Coworking: Una oportunidad para el desarrollo territorial y social

El coworking rural se ha presentado como una nueva fórmula, más innovadora, que permite trabajar contribuyendo a la dinamización económica de las zonas rurales a través de sus diferentes formas de gestión, ofreciendo oportunidades adaptadas a un público cada vez más autónomo e independiente, que busca conectar los valores del territorio con su proyecto profesional y personal.

La jornada se planteó como un encuentro en el que se pudiera compartir conocimiento, conocer las buenas prácticas y proyectos de las distintas regiones españolas, presentando las oportunidades y detectando las necesidades que se generan en el entorno del coworking rural con el objetivo de interconectar y vincular profesionales de diferentes sectores de actividad, presentes en el ámbito rural, y ofreciéndoles la visibilidad y las herramientas necesarias para para poder tejer en red y crear sinergias entre todos ellos.

El proyecto COWOCAT RURAL, llevado a cabo en el marco de ayudas para el desarrollo de proyectos de cooperación de los Grupos de Acción Local de Cataluña en el marco del PDR 2014-2020, está cofinanciado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) y el FEADER, siendo el Consorci Intercomarcal de Iniciatives Socioeconommiques-Grupo de Acción Local Ribera d’Ebre Terra Alta quien lo promueve. En este contexto, Cowocat_Rural se presenta como un proyecto innovador con el objetivo de fomentar la actividad económica en los territorios rurales a través del desarrollo de proyectos y promoviendo el uso de las tecnologías y de la comunicación para la creación de empleo y de actividad económica en las zonas rurales, fomentando los valores del coworking y del teletrabajo. Jaume Bages, coordinador de este proyecto, señala que “Cowocat Rural permite atraer y fijar capital humano cualificado en las zonas rurales siendo una alternativa de crecimiento y desarrollo”.

Jordi Silvente, presidente de la Asociación Catalana de Coworking, señaló el coworking como una herramienta con valores asociados, que ayudan a establecer nuevas formas de trabajo donde se conecten espacio con creatividad, talento, multi-culturalidad, innovación, experiencia y diversidad. Marc Navarro, consultor en coworking presentó cómo se crea comunidad en el entorno del coworking, y durante su exposición fue presentando a los ponentes que participaron en la mesa redonda de la tarde, ejemplificando de forma muy gráfica cómo se generan esas sinergias entre los propios coworkers y con el territorio.

Laia Benaiges, de Espai La Magrana, Martì Batalla, del Palau Cowork de la Seu d’Urgell fueron algunos de los ponentes que pudieron compartir su experiencia y exponer sus proyectos durante esta jornada. Marc Planagumà, gerente de Nùria Social, lugar donde se celebró esta jornada organizada por la Red Rural Nacional, señaló la importancia del medio rural, de innovar y de buscar nuevos caminos para conseguir un desarrollo del medio rural, con los esfuerzos dirigidos a una sostenibilidad económica, social y vital, basada en la agroecología, la economía colaborativa y un enfoque solidario.

“El coworking funciona porque se crean conexiones, se dinamizan espacios y se desarrolla territorio”

Fuente: RRN

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía