“Cuando la mujer se asienta en el mundo rural, la familia se queda”

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado este viernes el papel indispensable que desempeña la mujer en las zonas rurales de Cantabria.

“Cuando la mujer se asienta en el mundo rural, la familia se queda”

De hecho, ha destacado que en Cantabria se concentran más de 100.000 mujeres en 92 municipios de menos de 100.000 habitantes, lo que representa más del 83 por ciento de la superficie de la región, según ha indicado el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa.

“Cuando la mujer se asienta en el mundo rural, la familia se queda. Es la única que permite que las familias se arraiguen en los pueblos”, ha afirmado Blanco, quien ha confiado en que Cantabria siga siendo en el futuro una región con una notable presencia de mujeres en el mundo rural.

Para ello, ha asegurado que su departamento va a poner en marcha medidas que contribuyan a impulsar el sector primario para que las mujeres que ya existen en los pueblos se mantengan y para que se incorporen nuevas generaciones.

“En el medio rural la mujer sufre la doble discriminación de ser mujer y de vivir en un entorno en el que existen más dificultades que en las zonas urbanas”, ha opinado el consejero.

También ha abogado por aunar esfuerzos para facilitar el acceso de este colectivo a la actividad agraria, pero también a los puestos de responsabilidad en órganos de representación de organizaciones y empresas agroalimentarias y “romper así el techo de cristal que existe”.

El consejero ha aprovechado el acto para reafirmar el compromiso de su departamento de impulsar medidas para luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales.

Ha recordado que el Gobierno de Cantabria lleva unos años trabajando para garantizar servicios básicos, como la sanidad o la educación, a los habitantes de estas zonas.

No obstante, ha apostado por ir más allá y promover el impulso del sector primario, “fundamental” para su desarrollo, porque “la gente se queda en los pueblos, si tiene algo de lo que vivir”.

También ha defendido un cambio de mentalidad entre los jóvenes para que asocien el medio rural a una oportunidad.

“No hay que ver al que se queda en el pueblo como un fracasado por haber elegido el sector primario, con actividades como la ganadería o la agroalimentación, muy pujantes en estos momentos en Cantabria”, ha dicho.

Finalmente, ha condenado la violencia de género que sufre este colectivo y ha abogado por seguir trabajando para poner en marcha medidas que ayuden a acabar con esta lacra.

“No podemos permitir que en este siglo XXI las mujeres sigan siendo noticia por la violencia machista que sufren muchas de ellas”, ha lamentado.

En la inauguración también han estado presentes el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, y la presidenta de la Unión de la Mujeres Agricultoras y Ganaderas, Anna María Cuquella.

El alcalde de Noja ha apostado por visibilizar el importante trabajo que desarrollan las mujeres en el mundo rural, un sector, en su opinión, “fundamental para mantener las tradiciones de la región y garantizar el desarrollo sostenible de los territorios”.

Por su parte, la presidenta de la Unión de la Mujeres Agricultoras y Ganaderas, Anna María Cuquella, ha destacado los avances logrados por la mujer rural en los últimos años para colocar a este colectivo en el lugar que le corresponde gracias al trabajo de mujeres comprometidas y emprendedoras.

Bajo el título “El papel de la mujer en el mundo rural”, la séptima edición del Encuentro de la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas ha organizado una serie de ponencias y charlas sobre la importancia de la presencia de las mujeres en el mundo rural que se desarrollan entre hoy y mañana en el centro de ocio Playa Dorada de Noja.

Entre las ponentes del encuentro, destacan la de la presidenta de la Asociación Española contra la Despoblación, Lidia Díaz, la ganadera y socióloga María Montero, la secretaria de la Asociación de Mujeres de los Pueblos de Cantabria, Carmen Morgana y la de una representante de la Asociación La Columbeta, cuya actividad se centra en la gestión de programas y proyectos de carácter social para favorecer el desarrollo rural de Cantabria.

El encuentro, que tendrá la asistencia de un centenar de mujeres procedentes de Cantabria, Andalucía, Extremadura, Valencia, Cataluña, Castilla y León y Asturias, cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del Gobierno de Cantabria y el apoyo del Ayuntamiento de Noja.

Fuente: Alerta

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía