Cuatro hermanas crean en Sabiote una cooperativa geriátrica como salida laboral

El centro que ha contado con ayudas LEADER, da empleo a 11 personas, la gran mayoría mujeres jóvenes, formadas y de esta localidad en la comarca de La Loma y las Villas.


Cuatro hermanas crean en Sabiote una cooperativa geriátrica como salida laboral

La COVID-19 alteró la vida de todos y provocó que muchas personas perdieran sus empleos. Sin embargo en plena pandemia, aumentaron las empresas de nueva creación. Es el caso de la cooperativa “Cuatro Hermanas” que gestiona la primera y única unidad de estancia diurna de Sabiote en Jaén.

Al frente de este centro están las hermanas Campos Navarrete; cuatro hermanas y su madre. Ellas encontraron en las ayudas LEADER la oportunidad para trabajar en aquello que habían estudiado y además hacerlo en el pueblo. La cooperativa arrancó con cinco empleos (a media y completa jornada) y en menos de dos años han duplicado la plantilla de trabajadores. Son 11 personas las que trabajan en el centro; 10 mujeres y un hombre.

El centro abrió sus puertas en diciembre de 2020 y desde entonces no ha dejado de crecer; cuentan con casi 30 usuarios de Sabiote, Torreperogil y Úbeda. Para los desplazamientos, la cooperativa dispone de un vehículo adaptado a las necesidades de sus usuarios.

Al frente de la cooperativa está Beatriz Campos Navarrete, psicóloga y con formación y experiencia en Gerontología. La directora del centro explica que ofrecen un servicio muy cercano a las personas mayores en situación de dependencia. “Queremos que se sientan como parte de la familia para que envejezcan de una forma activa y rodeados de cariño”.

Gracias a las ayudas LEADER y al trabajo del GDR La Loma y las Villas, esta joven ha podido trabajar en su pueblo en aquello que ha estudiado y además ha dado una oportunidad laboral a personas jóvenes como ella.

Desde el GDR La Loma y las Villas valoran la importancia de este proyecto de desarrollo rural: “Se trata de una iniciativa de emprendimiento de varias mujeres jóvenes en el medio rural que diversifica la economía de este territorio con la puesta en marcha de un nuevo servicio de proximidad”.

La apertura del centro ha beneficiado no solo a los mayores sino también al resto de negocios y empresas del pueblo como es el servicio de catering.

Este proyecto contó con una inversión de 235.000€ y una subvención de 66.247e cofinanciados en un 90% por el FEADER de la Unión Europea y un 10% por la Junta de Andalucía.

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía