Decálogo del Foro de Acción Rural (FAR) para una transición justa en el medio rural

El Foro de Acción Rural (FAR) -plataforma que aúna a organizaciones rurales, medioambientalistas, sindicales, de agricultores y ganaderos, de mujeres rurales, de producción ecológica y cinegéticas y trabaja desde hace nueve años a favor del desarrollo rural sostenible-, de la que REDR forma parte, ha consensuado un decálogo que recoge las propuestas básicas para asegurar una transición justa en el medio rural.

Decálogo del Foro de Acción Rural (FAR) para una transición justa en el medio rural

El documento completo, que será enviado a las administraciones competentes y grupos parlamentarios, responde a la necesidad de dar respuestas reales a los problemas que afectan a estas zonas, poniendo en valor su importancia e indiscutible aportación al bienestar del conjunto de la ciudadanía. En el actual contexto es más necesario que nunca trabajar en consenso, por un campo y pueblos vivos, tal y como se hace desde la diversidad de intereses que conforman el FAR.

“Es necesario visibilizar la nueva realidad de los territorios rurales, despojándolos de tópicos y estereotipos, dignificando la vida y la imagen de los hombres y mujeres que viven y trabajan en ellos y empoderando a la población local para que puedan ser protagonistas del desarrollo socioeconómico sostenible en sus pueblos”, explican desde la organización.

Para el FAR, está claro que el despoblamiento, envejecimiento y masculinización de la población rural “es un problema de todos y tiene que ver con la falta de políticas que garanticen unos servicios y un adecuado desarrollo de las nuevas tecnologías, que promuevan la generación de empleo de calidad y la incorporación de jóvenes bien formados y con iniciativas de crear riqueza y empleo”.  Actualizar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural o la creación de una Mesa Estatal del Medio Rural para articular una política de Estado para el Medio Rural son algunas de las propuestas recogidas en el documento que acaba de presentarse. También se presta atención a la necesidad de apoyar a la agricultura y ganadería familiar sostenible, fomentando la transición agroecológica, ofreciendo precios justos y el reconocimiento social de la labor que estas personas realizan cada día por el conjunto de la sociedad. Una necesidad urgente, acelerada por los últimos acontecimientos, como la sequía o la guerra de Ucrania.

El contexto actual, con una nueva PAC y el potencial que ofrecen los fondos para la Recuperación y Transformación Económica, ofrece “una gran oportunidad para afrontar las necesidades del medio rural y contribuir al desarrollo socioeconómico, la sostenibilidad ambiental y la innovación, de manera que se avance hacia el equilibrio y la cohesión territorial en España y sus regiones. Por el futuro del campo y de nuestros pueblos” concluyen.

Fuente: REDR

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía