Declaración institucional del Consejo de Gobierno con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres

Conmemoramos hoy el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, con el convencimiento de que el avance hacia una sociedad plenamente igualitaria es una cuestión de justicia. Ninguna sociedad democrática y de derecho puede permitirse el lujo de dar la espalda a la mitad de la población. El progreso económico y social de Andalucía y España pasa necesariamente por aprovechar el potencial de las mujeres. Y el compromiso del nuevo Gobierno andaluz para tal fin es firme y decidido.

Declaración institucional del Consejo de Gobierno con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres

En este camino, la conciliación y la corresponsabilidad tienen y deben jugar un papel fundamental. La conciliación real y efectiva solo se alcanzará cuando sea un compromiso adquirido y compartido, por igual, por mujeres y hombres. Solo así la mejora del acceso de las mujeres al empleo, a la promoción, a la formación, así como la ruptura de los techos de cristal y de la brecha salarial estarán más cerca de hacerse realidad.

La conciliación laboral y familiar es hoy por hoy uno de nuestros grandes retos. Y en ello la coeducación y la transversalidad serán claves. En este acuerdo social es indispensable abrir nuevas sendas, con mayor recorrido y trascendencia para la ciudadanía. Su plena implementación necesitará del esfuerzo no sólo de la Junta de Andalucía, sino también de los partidos políticos, los agentes sociales y empresariales, el tejido asociativo y la sociedad en su conjunto. Ésta es una lucha ineludible de mujeres y hombres. La igualdad es una bandera que debemos enarbolar todos y todas. Desde luego este Gobierno, con su presidente al frente, así lo hará.

Y lo hará porque la reivindicación del 8 de Marzo continúa siendo muy necesaria. Todas las comparaciones estadísticas entre hombres y mujeres a nivel mundial, nacional y regional así lo constatan. La desigualdad no es una impresión subjetiva. Es una realidad para millones de mujeres en todo el mundo. También en Andalucía. Porque pese a las muchas conquistas y avances logrados en los últimos tiempos, las mujeres siguen cobrando menos que los hombres por el desempeño del mismo trabajo, continúan dedicando más tiempo a las tareas del hogar y al cuidado de la familia, lideran la contratación a tiempo parcial, sufren mayor precarización laboral y la ocupación de puestos de gestión y dirección aún es residual. No podemos conformarnos con una igualdad formal, reconocida en las leyes, pero sin una efectividad clara y real en el día a día de las mujeres.

Una desigualdad que tiene en la violencia machista su consecuencia más cruel y dramática. En lo que va de año, nueve mujeres han sido asesinadas en España. Intolerable e inadmisible. Lacra contra la que vamos a destinar todos los esfuerzos y recursos a nuestro alcance. Todos los grupos del arco parlamentario debemos estar unidos con el objetivo último de conseguir su erradicación.

La igualdad de género es un compromiso diario e inexcusable.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía