La convocatoria ha sido éxito con 42 soluciones originales, caracterizadas por su gran calidad y variedad temática, desde la mejora de la gestión de los cultivos hasta el fomento del repoblamiento rural activo. Además, muchas de las propuestas combinan los datos abiertos con la inteligencia artificial, los escáneres láser, el uso de drones o blockchain. Diez de estas ideas buscan pasar al final.
Apenas unos días atrás ha finalizado el plazo de la primera fase de la convocatoria, ya por segundo año, de Desafío Aporta, con el fin de recoger nuevas propuestas en datos abiertos para impulsar la reutilización directa de información generada por el sector público a favor de la eficiencia del sector agroalimentario, forestal y rural, protagonista en esta ocasión de las ideas entregadas.
Durante unas seis semanas, los participantes solo han tenido que aportar una descripción detallada de una idea original, donde se utilizara al menos un conjunto de datos generado por las Administraciones Públicas nacionales o internacionales y publicado bajo licencia abierta. El éxito de la convocatoria se cifra en 42 propuestas originales, provenientes por un lado de particulares (45%) y de equipos multidisciplinares (55%), por otro lado. Casi en su totalidad, se han recibido de España, aunque algunas se han remitido por equipos de Austria o Gran Bretaña.
Creativas y heterogéneas. Así son las propuestas
El denominador común de todas ellas es su gran calidad y creatividad. Pero además abarcan un amplio espectro de temas, desde la mejora de la gestión de los cultivos hasta el impulso del repoblamiento rural activo. ¿Ejemplos que avanzamos? Optimizar el riego, disminuir el gasto energético, la prevención de inundaciones o el fomento del turismo rural o el emprendimiento en el medio rural, sobre todo en áreas que se enfrentan a un reto demográfico mayor. Muchas de las propuestas vinculan los datos abiertos con las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, los escáneres láser (LIDAR), el uso de drones o blockchain.
Desde la perspectiva de género, el 38% de las ideas se han presentado por mujeres o equipos que cuentan con alguna mujer entre sus miembros, lo que se hace palpable que resta trabajo por aproximar cada vez más el ámbito de los datos abiertos hacia la igualdad de género.
Camino a la final
De las 42 ideas recibidas diez pasarán a la segunda fase tras la valoración de un jurado experto, compuesto por representantes de diversas asociaciones y organismos, según la relevancia u originalidad de la idea, su calidad y claridad, su viabilidad y su impacto, tanto económico y social, como a la hora de impulsar mejoras en la calidad de vida de las mujeres y/o jóvenes en el medio rural.
A continuación, los finalistas tendrán que desarrollar un prototipo, que podrá ser una simulación, visualización, vídeo o solución multimedia. El plazo para presentar el prototipo será de cuatro meses. El Desafío Aporta culminará en el Encuentro Aporta.
Todos los finalistas tendrán que defender de nuevo su propuesta ante el jurado, que designará a los tres premiados. El ganador recibirá 4.000 euros, mientras que el segundo y tercer finalista recibirán 3.000 y 2.000 euros respectivamente.
Fuente: RRN