Diputación de Granada eleva un 10% las ayudas a proyectos para el desarrollo socioeconómico de la provincia

Comparte esta noticia

La institución prevé 274.000 euros en subvenciones para iniciativas contra la despoblación y actividades que promuevan la actividad local y el crecimiento de sectores como el agroalimentario, el turismo de calidad, la construcción sostenible y el pequeño comercio

La Diputación de Granada, a través del área de Empleo y Desarrollo Sostenible, ofrecerá apoyo financiero a proyectos para el desarrollo socioeconómico en las comarcas de Granada. Las ayudas forman parte de una convocatoria que prevé subvenciones dirigidas a entidades diversas de la provincia, desde asociaciones de comercio local hasta denominaciones de origen o clúster empresariales e incluso asociaciones turísticas y ecologistas, cuyo objetivo sea avanzar en el desarrollo económico y social de la provincia. Este año, el presupuesto total asciende a 274.000 euros, lo que supone un aumento del 10,5% con respecto al pasado año, cuando alcanzaron los 248.000 euros.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha señalado que “para la Diputación “es fundamental trabajar en colaboración con las entidades la provincia que se esfuerzan por ejecutar proyectos que generan riqueza y empleo en Granada y más en estos momentos de pandemia, en los que todo lo que hagamos es poco”.

 

Entre las iniciativas que pueden contar con financiación de la Diputación están las que contribuyan a hacer frente al reto demográfico, actividades que promuevan la dinamización y el fortalecimiento de sectores clave de la provincia (sector agroalimentario, la construcción sostenible, la industria de la ciencia, la eficiencia energética, el turismo de calidad y medioambiental, así como el pequeño comercio), proyectos que fomenten la creación y consolidación de empresas que sirvan para impulsar el desarrollo de la actividad productiva local, proyectos que apoyen la dinamización socioeconómica en el ámbito rural apostando por la competitividad y diversificación del sector primario y de las producciones agroalimentarias. Y también los grupos de desarrollo rural tienen una línea específica. “Queremos apoyar decididamente a los grupos de desarrollo, por eso hay una línea exclusiva para que realicen acciones complementarias a la Estrategia de Desarrollo Rural de su territorio y que no sean objeto de financiación por FEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2021-2024”, ha afirmado Muñoz.

 

El programa se articula en 4 líneas de trabajo: La primera, de 55.000 euros, está dirigida a asociaciones vinculadas al desarrollo sostenible, cuyo objetivo es impulsar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. La segunda línea cuenta con un presupuesto de 90.000 euros y está enfocada al desarrollo empresarial para propiciar la creación y consolidación de empresas que sirvan para impulsar la actividad productiva local. La tercera línea, con 49.000 euros, está destinada al desarrollo agroalimentario para apoyar la dinamización socioeconómica en el ámbito rural apostando por la competitividad y diversificación del sector primario y de las producciones agroalimentarias. Por último, la línea cuarta, con 80.000 euros, tiene por objeto apoyar a los Grupos de Desarrollo Rural para respaldar sus proyectos y para actuaciones complementarias a la Estrategia de Desarrollo Rural de su Territorio.

 

Para Muñoz, “esta orden ha tenido un gran éxito en la convocatoria del año pasado, que sirvió para apoyar, entre otros, a un sector tan afectado por la pandemia como el pequeño comercio”. De hecho, la orden subvencionó a todas las asociaciones de comerciantes de la provincia que presentaron proyecto. Fue el caso  de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Mancomunidad de la Ribera Baja del Genil, con una campaña de apoyo y promoción del tejido empresarial de la Mancomunidad; la Asociación de Hostelería y Turismo Comarca de Guadix, con el proyecto ‘Confección y promoción del catálogo de productos turísticos El paisaje sólo es el principio’; la Asociación de Comerciantes, Autónomos y Empresarios de Armilla (AEA), con el “Plan de innovación empresarial”; la Asociación de Empresarios de Turismo Rural del Valle de Lecrín, Temple y Costa Interior, con el proyecto “Innovación tecnológica para la modernización”; la Asociación Lojeña de Comercio e Industria, que promovió la campaña “Piensa en ti, compra en Loja”; la Asociación de Empresarios Comarca de Huéscar, con su propuesta  “La AECH te da la bienvenida a la E-Transformación”; la Asociación de Empresarios de Comercio de Baza, con el proyecto “Ampliación de la APP de comercio Bazaque” y la Asociación Local de Comercio de Guadix, con la propuesta “WEB+APP #YOCOMPROENGUADIX”.

Fuente: Diputación de Granada

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras