Categoría: GDR Poniente Granadino

La DG de Innovación, Industrias y Cadena Agroalimentaria pide a los Grupos de Desarrollo Rural que apoyen con LEADER las empresas afectadas por la COVID-19

Se marca como meta que a 31 de diciembre de 2020 todos los proyectos de 2017 estén pagados, así como resueltas definitivamente las convocatorias de 2017 y 2018

Continuar leyendo

Diputación de Granada aumenta las ayudas a proyectos de los 8 Grupos de Desarrollo Rural de la provincia

Estas subvenciones, que se conceden a entidades sin ánimo de lucro, suman casi 250.000 euros y forman parte de las medidas del Plan Granada para la Recuperación Económica y Social que ha puesto en marcha la institución tras la crisis por Covid-19

Continuar leyendo

Ecoescuelas: Cuidar el medioambiente desde el colegio

Los balcones, escaparates de comercios y ventanas del pueblo de Salar (Granada) reclaman este viernes, a través de pancartas de material reciclado, la construcción de una estación de aguas residuales en esta localidad.

Coincidiendo con el Día mundial del Medioambiente, la comunidad educativa de Salar ha vuelto a reivindicar la construcción de una depuradora en el pueblo que evite el vertido de aguas residuales al río. El Ayuntamiento se ha sumado a esta iniciativa y lucirá el color verde.

Esta movilización que logra cada año este colegio en defensa del medioambiente se debe al programa Ecoescuelas en el que participa, y en el que está detrás el empeño de muchos profesionales que creen que la educación ambiental es más que una asignatura transversal.

En el colegio ‘Ecoescuela La Inmaculada de Salar’, el primer centro de España que lleva en el nombre la palabra ecoescuela, los alumnos van andando al cole cada día, utilizan folios reciclados en clase, bombillas de led en las aulas, fiambreras para los bocadillos, los grifos y la fuente ya no gotean y botellas reutilizables de agua.

Y además sacan tiempo para concienciar a sus vecinos de que todo lo que se tira por el váter, el fregadero y la ducha va directamente al río.

Un detalle que no pasó desapercibido para los escolares de Salar que comenzaron a investigar, hace unos 18 meses, los usos y problemas del agua en el colegio y en el pueblo. «Descubrimos que las aguas residuales se vierten directamente al río y nos pusimos a trabajar para conseguir que se construya una EDAR cuanto antes en Salar”, explica Miguel Sevilla, docente y coordinador del programa Ecoescuela en el centro.

Desde entonces, ya llevan varias campañas informativas y el año pasado salieron a la calle para reclamar la construcción de esta infraestructura.

En esta ocasión y debido a la crisis del coronavirus, han optado por decorar balcones y ventanas con pancartas de material reutilizado con los mensajes “Un futuro verde por crear” dentro de la campaña de la red de Escuelas Andaluzas por el Clima y que los salareños han llevado a su terreno reclamando, una vez más, un río limpio con el mensaje: “Una depuradora ya”.

Para esta nueva campaña y dentro de la VII Semana de Medioambiente, el centro ha recibido 117 pancartas que esperan ver colgadas, a lo largo de hoy, de las fachadas de viviendas, comercios y bares.

En la “ecoescuela” de Salar se enseña y fomenta al alumnado a participar en la resolución de los problemas ambientales, empezando por los de su propio pueblo.

En estas acciones se implica a toda la comunidad educativa: profesorado, padres y madres y la administración local que forman parte del denominado comité ambiental encargado de vigilar que las medidas se cumplan.

Por lo pronto, ya han conseguido reducir de 4 kilos a 500 gramos la cantidad de plástico que cada niño lleva al cole.

Cuentan con una amplia diversidad de iniciativas que dan fe de su compromiso con el entorno; huerto tratado con abonos e insecticidas naturales, riego por goteo y animales.

Las ideas “verdes” de estos escolares no paran y ya planean nuevas acciones para conseguir un depósito de aguas pluviales y un sistema de calefacción más sostenible.

Fuente: Agencia EFE

Antonio Campos, presidente del GDR Poniente Granadino: “LEADER necesita más recursos económicos y competencias para ser eficaz en el medio rural”

 

El presidente del GDR del Poniente Granadino, Antonio Campos afirma que LEADER surgió en la década de los 90 como una iniciativa de la Comisión Europea para combatir la despoblación en las zonas rurales.

Continuar leyendo

Diputación de Granada respalda a los Grupos de Desarrollo Rural que piden a la Junta de Andalucía que los fondos LEADER no van a sufrir recortes

La institución provincial respalda a los Grupos de Desarrollo, que piden a la Junta garantías de que los fondos LEADER no van a sufrir recortes y la inclusión de nuevas líneas de ayudas para atender las necesidades reales tras la crisis de Covid 19

Continuar leyendo

Mª Dolores Rodríguez, emprendedora rural: “Las mujeres tenemos un gran potencial para evitar que nuestros pueblos queden vacíos”

María Dolores Rodríguez Calvo es la propietaria del obrador artesano Bonachera en Loja (Granada) dedicado a la elaboración de los afamados roscos de Loja así como otros dulces que ha recuperado, entre ellos, los “Felipes” que se asemejan al tradicional rosco, pero sin agujero y más merengue.

Con una producción totalmente artesana, Bonachera se ha ganado el reconocimiento del público, incluida la gente más mayor, que aún recuerda el sabor de antaño de estos dulces y que ahora Bonachera ha rescatado.

Cuando hace 8 años, María Dolores se hizo cargo de una empresa local que iba a cerrar, esta emprendedora- que venía del sector inmobiliario- tenía claro que quería aprender, innovar, recuperar recetas antiguas y mantener las tradiciones.  Así, comenzó por el rosco de Loja. No hay actividad que se precie en el municipio que no cuente con una degustación de este dulce.

María Dolores comenzó en el obrador junto a una trabajadora y a fecha de hoy Bonachera cuenta ya con 5 trabajadoras y dos pasteleros y “con posibilidades de aumentar la plantilla” afirma Rodríguez quien se ha convertido en una “excelente embajadora” de los roscos de Loja.

Y es que su producto ya se saborea en países como Japón o Alemania. “Es importante que se promocione nuestro producto típico pues genera empleo y riqueza en el municipio” defiende esta emprendedora a la que no le faltan ganas ni ideas.

Ayudas

Bonachera ha contado con el apoyo del GDR del Poniente Granadino para poner en marcha su proyecto empresarial. En concreto, la ayuda LEADER concedida por el Grupo de Desarrollo Rural está destinada al acondicionamiento de un nuevo obrador, punto de venta y maquinaria en los accesos a la localidad. En concreto, la ayuda aprobada de 49.994 euros esta cofinanciada por la Unión Europea (90%) y Junta de Andalucía (10%).

Anteriormente, esta empresaria también contó con una ayuda del GDR del Poniente Granadino dentro del programa Lidera 2009-2015 para iniciar su actividad empresarial en Loja.

Junto al obrador Bonachera, en Loja Repostería Lojeña, pastelería Santa Teresa, Grupo Abades, obrador Malagón y el de Viuda de Manuel Muñoz son los establecimientos autorizados a elaborar este dulce típico de acuerdo a su tradicional receta, ingredientes y forma de elaboración.

Dificultades

Todos los comienzos son difíciles y más cuando se trata de una nueva actividad.

Claves del éxito

Mª Dolores afirma que no existen fórmulas mágicas: “Si quieres que tu negocio prospere no queda otra que trabajar” y añade que “es necesario mucho esfuerzo, sacrificio y constancia”. La ayuda del GDR del Poniente Granadino ha sido fundamental.  El GDR no sólo ha tramitado ambas ayudas sino que nos informa y asesora de todos los pasos a seguir.

 

Consejos

Esta emprendedora aconseja a toda persona que tenga una idea que lo intente. “Animo a que la gente sea valiente pero que sea consciente de que requiere mucho sacrificio y no es fácil”.

Datos de Contacto

Mª Dolores Rodríguez Calvo

Obrador artesano Bonachera

www.roscosdeloja.com

obradorbonachera@gmial.com

Tel. 958 320 658

 

Acondicionamiento de Obrador artesano de Pastelería, Panadería y Bollería

Inversión: 99.989 euros

Subvención: 49.994,50€

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras