Diputación de Jaén crea un grupo de trabajo para aprovechar las oportunidades de los fondos europeos

La Diputación de Jaén ha constituido un grupo de trabajo denominado “Espacio Europa” con el objetivo de aprovechar todas las oportunidades de financiación que se deriven de los proyectos y ayudas europeos que se convoquen desde la Unión Europea, el Gobierno de España o la Junta de Andalucía.

Diputación de Jaén crea un grupo de trabajo para aprovechar las oportunidades de los fondos europeos

Así lo explica el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, quien incide en que “con la aprobación de los fondos extraordinarios Next Generation, la puesta en marcha del Plan ‘España Puede’, las diferentes convocatorias que realice la Junta y también el marco comunitario 2021-2027, nos encontramos ante una gran cantidad de recursos de los que se puede beneficiar nuestra provincia, y con la creación de este grupo de trabajo podremos ser más eficaces a la hora de conseguir y gestionar estos fondos”.

La constitución del grupo “Espacio Europa” forma parte de las medidas promovidas desde la Diputación para “redoblar nuestros esfuerzos ante la previsión de la llegada de fondos extraordinarios para recuperar la economía tras la pandemia”, recuerda Reyes. Al respecto, subraya que “hace ya unos meses aprobamos el Plan de Actuaciones Dipujaén Proactiva, en el que identificamos las líneas de actuación prioritarias y definimos un conjunto de 15 grandes proyectos, que tienen un presupuesto inicial de 810 millones de euros y que están ya preparados para optar a las diferentes convocatorias de los fondos europeos”.

Para una adecuada gestión de estos proyectos, y de otros que pudieran identificarse más adelante, se ha creado este equipo de trabajo pensado para optimizar la estructura y los recursos humanos y técnicos de los que dispone la Diputación. Este grupo está coordinado por el área de Empleo y Empresa y Presidencia, y en el mismo tiene un peso relevante el área de Economía y Hacienda, aunque en su acción estarán implicadas todas las áreas de la Diputación. “Tenemos la obligación de intentar aprovechar al máximo estos recursos y lo vamos a hacer con lo más importante de la Diputación de Jaén, sus trabajadores y trabajadoras públicos. De este modo, este Espacio Europa pretende ser una oportunidad para la provincia de Jaén mediante la captación de todos los fondos que podamos a través de las distintas convocatorias”, recalca Reyes.

A través de “Espacio Europa”, la Administración provincial “no solo establecerá un sistema de información que permita identificar proyectos y oportunidades de financiación europea para la provincia de Jaén, sino que contaremos con un órgano que asesorará al equipo de Gobierno sobre los asuntos europeos que afecten al ámbito competencial y de actividad de la Diputación”, enfatiza Reyes. Además, entre las funciones de este grupo de trabajo también estará colaborar en el desarrollo e implementación del Plan Dipujaén Proactiva; coordinar la preparación y presentación de proyectos a las diferentes convocatorias que se vayan abriendo; e impulsar la gestión y ejecución de los proyectos que cuenten con financiación europea y que se estén desarrollando desde las diferentes áreas de la Diputación.

Jaén Merece Más

La plataforma vecinal Jaén Merece Más ha aplaudido la iniciativa de la Diputación Provincial de crear el Espacio Europa.

‘Jaén Merece Más’ intenta, además, crear un lobby social que aglutine unidos a políticos, agentes socioeconómicos y al empresariado provincial para forjar una corriente de influencia en las altas instancias en bien de Jaén y ante la necesidad de corregir el rumbo que necesita la provincia para lograr cifras de convergencia social y económica

La plataforma ‘Jaén Merece Más’ lleva años trasladando a los distintos políticos y administraciones la necesidad de que la provincia tenga un grupo de trabajo de personas que centren su actividad especializada en la búsqueda, redacción, coordinación de proyectos y su consecución con fondos europeos, regionales y nacionales. Desde 2017, la plataforma viene denunciando que no todos los fondos susceptibles de llegar a Jaén lo hacen. Por este motivo, tras el anuncio del presidente de la Diputación de que esta idea se va a materializar en la administración provincial con la denominación de «Espacio Europa», desde Jaén Merece Más aplauden la iniciativa y esperan que esté a la altura de otras similares existentes en administraciones como las del País Vasco, donde tan eficientes son logrando sus objetivos de captación de fondos e inversiones públicas.

Jaén Merece Más también lleva años trasladando esta propuesta a Ayuntamientos de la provincia y puesto que la plataforma ha detectado que en muchas ocasiones existe financiación externa para acometer proyectos municipales pero no se materializan porque hay Ayuntamientos que, o bien no saben de la existencia de determinados fondos, o bien no se hacen proyectos reglamentados a la instrucción que marcan las directrices europeas.

LOBBY SOCIAL  

Jaén Merece Más entiende que los continuos e históricos ninguneos a la provincia, desde hace décadas, están provocando las ratios socio-económicas que desestabilizan a la provincia y que deben ser corregidos con acciones directas como la aprobada. La plataforma, además, mantiene que la unidad de la sociedad en un bloque monolítico a modo de lobby de presión sería una acción a conseguir. Un trabajo que han empezado ya en Jaén Merece Más.

Y es que hay europarlamentarios que han asegurado a Jaén Merece Más que Jaén tiene un camino si se inspira un grupo de presión de influencia que aglutine en unidad tanto a la clase política, sin distinción de siglas, como a los agentes socioeconómicos y el empresariado provincial para actuar unidos ante las instancias europeas, autonómica y nacional, y vistas las necesidades reales y tangibles de la provincia para prosperar. Algo similar a como se viene trabajando desde hace tiempo en Valencia o Barcelona, y más recientemente en Málaga. Jaén Merece Más recuerda que la provincia necesita corregir sus déficits desde la unidad social para procurar la convergencia en una tierra que consideran con un gran potencial sin explotar y que debe ser ambiciosa en sus planteamientos y metas.

Fuente: Diputación de Jaén

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía