En esta publicación se recogen un total de 110 indicadores correspondientes a 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), a los que la provincia de Jaén debería dar respuesta, ya que el Objetivo número 14 hace referencia a la conservación de los océanos y mares. “Este libro sitúa a la provincia jiennense como referente andaluz y nacional a la hora de fijar este tipo de parámetros a nivel local y es una muestra inequívoca de la importancia que en nuestra tierra concedemos tanto a la planificación estratégica como al desarrollo sostenible”, ha destacado Francisco Reyes.
En este acto, en el que también han intervenido el rector de la UJA, Juan Gómez, y la directora de la Oficina Técnica de la Fundación Estrategias, Inmaculada Herrador, el presidente de la Diputación ha destacado que el compromiso de la provincia de Jaén por la planificación estratégica y el desarrollo sostenible se basa en el convencimiento de que “la construcción de un mundo mejor no sólo depende de las grandes decisiones de países, organismos y empresas internacionales, sino que se supedita en gran medida a las pequeñas decisiones que cada día adoptamos cada uno de nosotros en nuestro entorno más cercano. Esta obra que hoy presentamos es una clara muestra de ese compromiso que, como en otros casos, debe ser medible para saber dónde estamos y hacia dónde debemos avanzar”.
De las 110 variables que se analizan en esta publicación, 61 ya formaban parte del Cuadro de Mando Integral del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén. Además, se han fijado 9 indicadores extraídos a partir del propio Cuadro de Mando Integral y otros 40 son totalmente nuevos. Con respecto a la situación de cumplimiento de estos parámetros, un 55% de las variables han evolucionado de acuerdo con la tendencia deseada.
El presidente de la Administración provincial y de la Fundación Estrategias ha señalado que “en una provincia como la nuestra, que cuenta con la mayor extensión de espacios naturales del país, el desarrollo sostenible debía estar presente en todas las decisiones que tomáramos. Y para saber si vamos por el camino adecuado, hay que contar con indicadores que lo certifiquen”. Francisco Reyes, que ha recordado que el pleno de la Diputación de Jaén aprobó el pasado mes de abril una declaración institucional para incorporarse al proceso de Localización de la Agenda 2030 y la promoción de los 17 ODS fijados por la ONU en la provincia de Jaén, ha reiterado la necesidad de que “el desarrollo económico y social que logremos respete el medio ambiente en el que nos desenvolvemos. Y en este sentido, en Jaén podemos sentirnos orgullosos de estar a la cabeza en esta materia”.
De hecho, la realización de esta publicación “convierte a Jaén en la primera provincia española en definir indicadores para medir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en una provincia”, tal y como ha destacado la directora de la Oficina Técnica del Plan Estratégico, Inmaculada Herrador, que ha sido la encargada de desgranar el contenido de esta publicación que contiene 110 indicadores con los que se busca “medir si estamos alcanzando los ODS”, un balance en el que de los 16 objetivos medidos, “en una decena hay más indicadores positivos que negativos”, ha apuntado.
Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén (UJA) ha puesto de relieve la importancia y utilidad de esta publicación como “herramienta para poder evaluar y ver si el efecto de las acciones que estamos desarrollando es el que queremos”, además de que ha permitido “alinear los objetivos del Plan Estratégico con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de la ONU”. Asimismo, Gómez ha subrayado el compromiso y la apuesta clara de la Universidad de Jaén con el Plan Estratégico y con los ODS en las distintas líneas estratégicas y actuaciones que impulsa la UJA.