Ecoturismo para luchar contra la despoblación en la Sierra Morena Cordobesa

Comparte esta noticia

 

Una iniciativa que implica a la juventud de la comarca en la lucha contra la despoblación y desarrolla iniciativas como un observatorio de estrellas, orniturismo para todos, unos canales de cocina rural y espacios anti estrés en la Sierra Morena Cordobesa

 

El GDR Sierra Morena Cordobesa ha presentado recientemente en el transcurso de la Feria de los Municipios de Diputación de Córdoba un proyecto de lucha contra la despoblación a través del ecoturismo cuyas acciones inicialmente se están impulsando en la localidad de Villaviciosa de Córdoba.

El proyecto engloba una serie de acciones de diversa índole para combatir el problema de la despoblación y envejecimiento de la población que están sufriendo los municipios de Sierra Morena Cordobesa.

 

Una de las acciones ya realizadas se ha centrado en la juventud del territorio. A ellos se les ha preguntado por qué creen que la gente se va del pueblo y qué necesitarían para quedarse. Para realizar esta actividad se elaboró el material didáctico necesario para trabajar el tema de Despoblación, en segundo lugar, se abordó el tema de despoblación en los centros educativos de Sierra Morena Cordobesa para posteriormente realizar un foro como punto de encuentro de los participantes, de puesta en común de los aspectos trabajados ya individualmente en los centros educativos, que finalizó con una representación teatral sobre la temática trabajada.

Durante los meses de septiembre y octubre se ha trabajado en las dos primeras fases del proyecto con el alumnado de 3º y 4 º de ESO del instituto La Escribana de Villaviciosa.

Este proyecto está financiado por la Diputación de Córdoba dentro del Programa de subvenciones a asociaciones que desarrollen proyectos, programas y actividades de participación ciudadana en la provincia de Córdoba durante el año 2019.

La alcaldesa de Villaviciosa de Córdoba, Gema González, pueblo piloto de la Sierra Morena Cordobesa donde se desarrolla este programa junto al gerente el GDR Sierra Morena Cordobesa, Ervigio Núñez, han presentado el resto de acciones que incluye este proyecto contra la despoblación. Entre las que cabe señalar la inversión en infraestructuras mediante la construcción de un observatorio de las estrellas en el camping municipal de Villaviciosa de Córdoba. La Sierra Morena- el espacio comprendido entre la Sierra de Aracena y Despeñaperros – es reserva starlight.

Unido al turismo astronómico está el orniturismo junto al Camino Mozárabe de Santiago, proyecto que coordina este GDR y en el que participan 15 comarcas andaluzas.

Otra de las iniciativas es Rural Gastro Channel donde se “venderá” la cocina rural de la Sierra Morena.

Desde el programa de desarrollo rural se apoya la creación o ampliación de negocios, por ejemplo, vinculados con la apicultura o la mejora de infraestructuras y caminos rurales tanto para la agricultura como para el senderismo. Hasta la fecha se han construido 8 miradores.

No menos interesante es la iniciativa Sierra Morena anti estrés, un enclave ideal para la práctica de mindfulness, turismo slow y demás movimientos anti estrés.

 

Núñez explicó que” para que la gente no abandone los pueblos no sólo necesitan contar con unos servicios básicos, buenas comunicaciones e internet sino también cultura, ocio, espacios para conciliar, etc.”. Así recordó que se había impulsado que más de 500 mujeres de la comarca obtuvieran el carné de conducir para desplazarse en el territorio, ganar en independencia y acceder a los recursos disponibles.

En definitiva, iniciativas que buscan incrementar las pernoctaciones y, por tanto, generar empleo y riqueza en esta comarca rural de la provincia de Córdoba.

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras