EL CIDR de Córdoba reivindicará los “pequeños” proyectos de los Grupos de Desarrollo que dan valor a lo rural en un mundo global

ARA y la Academia Andaluza de Ciencia Regional presentan el I Congreso Internacional de Desarrollo Rural que se celebrará del 14 al 16 de junio en 2023.


EL CIDR de Córdoba reivindicará los “pequeños” proyectos de los Grupos de Desarrollo que dan valor a lo rural en un mundo global

El presidente de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, José Vallés y el gerente de ARA, Ignacio García han presentado hoy, de forma telemática, el Congreso Internacional de Desarrollo Rural que se celebrará del 14 al 16 de junio de 2023.

El presidente de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, José Vallés ha anunciado que “ARA tendrá un papel muy importante en este Congreso que surge de la alianza entre entidades e instituciones que comparten la idea de que otro desarrollo económico es posible”.

El mundo de la investigación y académico, instituciones, organizaciones empresariales y demás actores vinculados al mundo rural estarán presentes en el Congreso que se organiza en torno a cinco grandes ejes temáticos: pobreza y exclusión en el mundo rural; crecimiento, agricultura y desarrollo rural; seguridad alimentaria y desarrollo rural; despoblación y emigración en el mundo rural; y desarrollo rural, cambio climático y recursos naturales.

“Este espacio, en opinión de Vallés, quiere hacernos reflexionar sobre la importancia del mundo rural y conocer las diferentes políticas públicas en Europa, España y, en concreto, en Andalucía”.

Grupos de Desarrollo Rural

El presidente de la Academia ha subrayado que el Congreso contará con la presencia activa de uno de los actores principales del mundo rural, los Grupos de Desarrollo. “Conocen las necesidades de la población de los territorios rurales y gestionan políticas de desarrollo local de las que estamos tan necesitamos en este mundo tan globalizado”. En este sentido, ha añadido que el Congreso reivindicará el valor de las cosas pequeñas. “Lo pequeño también existe y es hermoso”.

Además, se ha mostrado confiado en que el trabajo conjunto de Grupos de Desarrollo Rural, organizaciones, el mundo de la investigación y administraciones dé sus frutos y evite, a medio y largo plazo, el despoblamiento de los entornos rurales.

Por último, espera que el Congreso no sea un evento aislado y se siga investigando en materia de desarrollo rural.

Por su parte, el gerente de ARA, Ignacio García ha animado a los Grupos de Desarrollo Rural a aprovechar esta oportunidad para visibilizar su trabajo desde hace más de tres décadas.

Así, ha recordado que los Grupos vienen trabajando, desde sus inicios, por un desarrollo sostenible del medio rural; lucha contra el cambio climático, apoyo a los emprendedores rurales y dinamización de los entornos rurales como espacios de oportunidades y riqueza.

El gerente de ARA ha enmarcado esta presentación en el convenio que la Asociación y la Academia Andaluza de Ciencia Regional firmarán próximamente.

Posibilidades de participación

A continuación, el investigador del Instituto de Desarrollo -Fundación ETEA, Lorenzo Estepa ha desgranado información relevante sobre las diferentes posibilidades de participación presencial y online en el Congreso.

Los Grupos de Desarrollo Rural, interesados en participar, deberá enviar al Congreso un resumen de la comunicación que quieran presentar en el mismo. El plazo de presentación es hasta el 30 de abril y dicho extracto versará sobre alguno de los ejes temáticos del Congreso o cualquier otra cuestión de interés para su territorio. El Comité del Congreso será el encargado de seleccionar y agrupar en diferentes mesas las diferentes intervenciones. Además, los Grupos podrán exponer en el Congreso fotografías, posters y material gráfico de sus entornos rurales.

De acuerdo al convenio entre ARA y la Academia se ha previsto un precio de 100 euros para los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía. En este precio se incluye la manutención, material académico y participación los tres días del Congreso.

Esta presentación online se incluye en el plan de actividades de ARA para 2023 y está financiada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

La Academia Andaluza de Ciencia Regional (ACACR) organiza este evento con la colaboración de la Universidad Loyola Andalucía y su Instituto de Desarrollo, la Fundación ETEA en el Campus de la Universidad Loyola Andalucía en Córdoba.

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía