El cierre de alojamientos turísticos, un varapalo para la economía de las zonas rurales

Comparte esta noticia

El cierre de alojamientos turísticos decretado a causa del coronavirus afecta negativamente al sector de turismo rural en Andalucía.

Los Grupos de Desarrollo Rural, entidades representadas por ARA, y encargados de diversificar la economía de las zonas rurales con fondos europeos califican esta medida de “varapalo” para la economía de las zonas rurales. Muchos de los establecimientos que han cerrado sus puertas  han contado con ayudas LEADER para su puesta en marcha o remodelación.

 

Hablamos con diferentes Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía para que nos cuenten cómo esta medida está afectando al turismo de sus territorios. Muchos de estos alojamientos rurales han contado con ayudas LEADER:

 

GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz

En el caso de los proyectos subvencionados por los Grupos de Desarrollo Rural, destacan en este marco 2014-2020 las iniciativas de turismo impulsadas por pequeñas empresas familiares que han tenido que hacer frente a una fuerte inversión. Es el caso de muchos establecimientos vinculados con el sector del enoturismo en la zona de la Campiña de Jerez en Cádiz que, tras esta medida, no verán amortizada su inversión.

GDR Campiña Sur Cordobesa

Desde el GDR Campiña Sur Cordobesa se insiste en la importancia de agilizar los plazos de resolución y pago de ayudas a los emprendedores en cuanto las circunstancias lo permitan. “Habrá que movilizar todas las ayudas posibles para volver a crear una oferta turística”, explican desde la Campiña Sur Cordobesa donde el estado de alarma decretado está afectando al sector de la restauración y pequeños establecimientos de bares y comercios vinculados a la Denominación de Origen “Montilla Moriles”.

GDR Axarquía (Málaga)

Otra de las zonas turísticas por antonomasia de Andalucía es la Axarquía de Málaga en donde la agricultura-principalmente subtropicales- y el turismo rural son las dos principales fuentes de ingresos de estos 31 municipios de la comarca. El gerente del Grupo de Desarrollo Rural de la Axarquía, David Camacho, indica que las exportaciones de subtropicales ya han comenzado a resentirse.

La Axarquía junto a la Serranía de Ronda son las dos zonas con más plazas hoteleras de la provincia de Málaga.   Sólo la Axarquía cuenta con más de 10.000 plazas de las cuales 4.540 son viviendas vacacionales.

En cuanto a los efectos que esta medida tendrá en el sector del turismo rural, Camacho habla de importantes daños económicos y de empleo en la zona.

GDR Aljarafe Doñana (Sevilla)

Aparte de los hoteles y alojamientos rurales, los centros de educación ambiental, centros de interpretación, museos etnográficos, de agroturismo son otros de los espacios que se están viendo afectados por la suspensión, en este caso, en primer lugar por las clases escolares y después por la situación general de alarma. Es el caso del Centro de Visitantes del Guadiamar en Aznalcázar- apoyado desde el GDR- y dedicado a la educación ambiental  que se ha visto obligado a cerrar sus instalaciones tras la suspensión de las clases escolares y posteriormente situación de alarma. “Se necesitará tiempo para que el centro vuelva a recuperar su actividad”, comentan.

GDR Campiña Norte de Jaén

Francisco Guzmán, gerente del GDR Campiña Norte de Jaén explica con preocupación que “la situación es complicada y requerirá de todo el apoyo de la Administración”. A lo largo de las dos convocatorias de ayudas LEADER 2014-2020, el GDR ha apoyado importantes ayudas a dos establecimientos turísticos de la comarca: uno en pleno Parque Natural de Despeñaperros que la pandemia le ha cogido cuando estaba a punto de abrir y la reapertura del palacio de Mengíbar.

Los Grupos de Desarrollo y el turismo rural

Los Grupos de Desarrollo Rural llevan trabajando durante casi 30 años, en la dinamización turística de las comarcas rurales andaluzas. Si en un principio, el turismo rural se centró en la oferta habitacional, poco a poco se han potenciado nuevas actividades ligadas al patrimonio natural (senderismo, turismo ornitológico, astronómico, activo, etc.), patrimonio cultural, y a los productos agroalimentarios.

Al frente de los establecimientos turísticos del medio rural suelen estar empresas de vecinos que casi nunca vienen de fuera, no se marchan y se mantienen en mayor porcentaje y más tiempo que en la ciudad. En un medio difícil, empresarios y emprendedores sacan adelante inversiones y proyectos con un esfuerzo ingente motivado por su deseo de vivir en su pueblo.

Fuente: ARA

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras