El Comité de las Regiones acepta la recomendación de ELARD y propone un porcentaje obligatorio del 8% para CLLD de FEDER y el Fondo Social Europeo, que gestionarían los GAL

Comparte esta noticia

 

El Comité de las Regiones acaba de aprobar un dictamen que recomienda destinar una parte obligatoria del 8% para CLLD proveniente de FEDER y del Fondo Social Europeo.

La Red Europea de Grupos de Acción Local ELARD ha logrado así, tras más de un año de intenso trabajo -en forma de reuniones, audiencias, elaboración de informes…-, que una de las más altas instituciones de la Unión Europea, el Comité de las Regiones, adopte esta recomendación.

 

Esta semana, los miembros de la Junta Directiva de ELARD Radim Srsen y Marion Eckardt han presentado, en el marco de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, el informe «Contribución del CdR a la nueva Agenda Territorial, con especial énfasis en el desarrollo local participativo CLLD» (descárgalo aquí en español).Dicha publicación recoge muchas más recomendaciones para la mejora de la aplicación de CLLD a nivel europeo. También puedes volver a ver la intervención de Radim Srsen en el Comité de las Regiones.

 

Tan pronto como se corrija y actualice con las últimas enmiendas, os ampliaremos esta información.

 

Además, esta semana, en una presentación de la DG AGRI en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, un equipo de la Comisión Europea elaboró un “informe interno” sobre rural proofing/mecanismo rural de garantía respecto a políticas europeas, tal y como se recomienda en la declaración de Cork 2.0.

 

Respecto a LEADER/CLLD en territorios rurales, se hicieron las siguientes recomendaciones:

 

  1. Implantar un contrato conjunto de asistencia técnica para ayudar a las autoridades de gestión interesadas,  establecer un marco que permita y promueva estrategias CLLD con Multifondo;

 

  1. Explorar más a fondo la idea de un “reglamento/normativa  específico para CLLD” y un “Fondo de reserva para CLLD” a medio y largo plazo (después de 2027).

 

ELARD/REDR lleva un largo tiempo haciéndoles llegar esa recomendación: Declaración de Tartu 2017

Fuente: REDR

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras