El Comité de las Regiones aprueba el dictamen defendido por Moreno para impulsar las zonas rurales

La comunicación “Visión a largo plazo para las zonas rurales” propone reducir las desigualdades entre el mundo rural y el urbano, con acciones concretas en agricultura, movilidad, conectividad digital y energías renovables

El Comité de las Regiones aprueba el dictamen defendido por Moreno para impulsar las zonas rurales

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha apoyado con 188 votos a favor y sólo 3 abstenciones el dictamen defendido por el presidente de la Junta de Andalucía y vicepresidente del CDR, Juanma Moreno, que aboga por que las zonas rurales de la UE sean más fuertes, resilientes, prósperas y estén mejor conectadas en 2040. La comunicación de la Comisión Europea “Visión a largo plazo para las zonas rurales”, debatida de forma telemática este miércoles en el Pleno del Comité, propone un equilibrio entre el mundo rural y el urbano, con acciones concretas dentro del Pacto Rural en agricultura, movilidad, conectividad digital y energías renovables.

Moreno ha trasladado a la asamblea de representantes regionales y locales de la Unión Europea la necesidad de poner en práctica estas iniciativas, ampliamente reivindicadas por el mundo rural, con el objetivo de frenar la despoblación, facilitar el relevo generacional y generar oportunidades sociales y económicas ligadas al Pacto Verde. Para ello, ha considerado fundamental avanzar en la valoración de los servicios ecosistémicos que presta la naturaleza en sectores tan relevantes como el turismo rural sostenible, el ocio o la cultura.

“La visión a largo plazo se da en un momento idóneo para acelerar cambios que las sociedades rurales llevan tiempo demandando. La recuperación tras la crisis de la Covid-19 deberá tener particularmente en cuenta las características de las zonas rurales y las necesidades de sus ciudadanos”, ha afirmado.

Del mismo modo, ha incidido en el papel crucial de la agricultura en este proceso. “La colaboración entre las regiones y las instituciones europeas será vital para tutelar el desarrollo de la nueva Política Agraria Común; y acompañar a los agricultores en la transición ecológica”, ha dicho, al tiempo que ha sostenido que las mujeres y los jóvenes deben estar en el centro de todas las políticas que se hagan al respecto.

El presidente andaluz ha señalado que, ante todo esto, el modelo de cogobernanza europeo debe implicar a los actores locales y regionales. Igualmente ve imprescindible una simplificación de los fondos europeos, mejoras en la forma en que se combinan y un cambio a un modelo de fondos múltiples que integre a las zonas rurales. “Es fundamental que las zonas rurales estén presentes en todas las políticas”, ha agregado.

Por otro lado, ha instado a la Comisión a que abarque un período más amplio en su informe de 2024 de cara al refuerzo de la financiación en las zonas rurales. Moreno ha agradecido la disposición de todas las personas que contribuyeron a la elaboración del dictamen.

Fuente: Junta de Andalucía

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía