El Congreso de Nacional de Ecoturismo de Guadix usa la naturaleza como fórmula contra la despoblación

Guadix (Granada) se convertirá el próximo noviembre en la sede de la cuarta edición del Congreso Nacional de Ecoturismo, un encuentro que este año promociona entornos naturales y de valor medioambiental como destino y oportunidad para combatir la despoblación.

El Congreso de Nacional de Ecoturismo de Guadix usa la naturaleza como fórmula contra la despoblación

El municipio de Guadix, en el entorno de influencia de Sierra Nevada, celebrará desde el 13 de noviembre un nuevo encuentro de gestores, empresas especializadas y administraciones para analizar las nuevas demandas y promocionar los atractivos del ecoturismo.

El congreso especializado, que ha abierto este lunes el plazo de inscripción, tendrá como lema “El Ecoturismo como oportunidad para la España rural” y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, Parques Nacionales, asociaciones empresariales, la Junta, el Grupo de Desarrollo Rural Comarca de Guadix y la Asociación de Ecoturismo en España, entre otros.

El ecoturismo, que incrementa adeptos de manera exponencial, se cimenta en viajar por áreas naturales para conocerlas, interpretarlas, disfrutarlas y recorrerlas sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local.

El congreso contará como valor añadido con un viaje de familiarización y una bolsa de contratación para mostrar las experiencias y destinos de ecoturismo en España, con la cooperación de Turespaña y Turismo Andaluz.

El Ayuntamiento de Guadix y el Grupo de Desarrollo Rural de la comarca han informado en un comunicado del programa de este encuentro para analizar e impulsar el ecoturismo en España y utilizar los espacios protegidos y la naturaleza como imán para atraer visitas y contrarrestar la pérdida de población rural.

Andalucía es la comunidad autónoma que más superficie protegida posee en el contexto nacional con 243 espacios, entre los que destacan dos parques nacionales, 24 naturales o nueve reservas de la biosfera.

La cita aprovechará para mostrar el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, uno de los pocos espacios incluidos en la “Green List” de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y que tiene una treintena de empresas adheridas y sirve de ejemplo de destino de ecoturismo con un buen nivel de cooperación entre la administración ambiental, la turística, la de desarrollo rural y el sector privado.

Fuente: Agencia EFE

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía