Al término del encuentro los participantes del evento, representantes de autoridades nacionales, regionales y locales y de la sociedad civil aprobaron una declaración política en la que se destaca la necesidad de implicar a las autoridades regionales y locales en la aplicación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, conocida como el Compromiso de Sevilla o Seville Commitment (encontrarás el documento adjunto en este correo).
El papel de REDR en la Agenda 2030
La Red Española de Desarrollo Rural también quiere desempeñar un rol fundamental a la hora de apoyar los esfuerzos de la Agenda 2030 y la consecución de los ODS. REDR tiene una experiencia de más de 14 años en el ámbito de la cooperación internacional. La entidad ha firmado convenios clave con instituciones que forman parte de la ONU, como FAO o la OIM; con organismos internacionales como IICA, SICA, además de gestionar Fondos procedentes de Europe-AID, ENPARD; y con instituciones con largo recorrido en cooperación como AECID.
¿Por qué son los Grupos de Desarrollo Rural candidatos ideales para impulsar los ODS?
Ante el nuevo período de programación europeo, aún no definido y marcado por el retraso en su diseño y ejecución, los territorios rurales se encuentran ante una ocasión única para tomar parte en la consecución de los ODS. En primer lugar, los Grupos de Acción Local podrían incluir estos objetivos en sus futuras Estrategias de Desarrollo Local. Por otra parte, el hecho de que no existan experiencias piloto supone una oportunidad para alzarse como candidatos perfectos a desarrollar proyectos e iniciativas enmarcadas en la Agenda 2030.
Fuente: REDR