El GDR Serranía Suroeste Sevillana participa en un taller sobre aguas regeneradas en la agricultura

Comparte esta noticia

El GDR Serranía Suroeste Sevillana, participará el próximo martes 17 de septiembre en un taller sobre el uso de aguas regeneradas en la agricultura. La jornada tendrá lugar en Córdoba, donde se darán cita los principales agentes implicados. Teresa Benítez, Gerente del GDR Serranía Suroeste Sevillana, actuará como invitada, dado que esta asociación coordina, junto con la Universidad de Córdoba, el proyecto que lleva por título “H2Olivetree: reutilización de aguas residuales del aderezo de aceitunas de mesa para riego por goteo en olivares de secano”.

El eje vertebrador de este encuentro será el aprovechamiento de los recursos hídricos, debido a que la escasez de agua es un problema global, que afecta a un gran número de regiones en Europa, incluida Andalucía. La agricultura es el principal usuario de agua en Europa, con una media del 44% del total y hasta un 70% en las regiones del sur de Europa. Para la Comisión Europea el ahorro de agua debe ser una prioridad y deben estudiarse todas las posibilidades para mejorar la eficiencia hídrica. Por este motivo, el uso de aguas regeneradas se presenta como una opción alternativa y, por tanto, como posible solución.

El taller que dará comienzo a las 9 horas en el Edificio Vial Norte Universidad de Córdoba con la sesión inaugural, también abordará el marco técnico y normativo, así como las estrategias para la adaptación del nuevo reglamento europeo y la creación de un Plan Andaluz para el uso de aguas regeneradas. Este plan se enmarca dentro del proyecto “SuWanu-Regional”, que pertenece a “SuWanu- Europe”. Una red temática financiada por el programa europeo Horizonte 2020, cuyo objetivo general es promover la adopción de nuevas estrategias para el riego agrícola con aguas regeneradas, a través del establecimiento de una red de actores clave en cada región y el desarrollo de actividades de formación, intercambio de experiencias y networking en el que investigadores, innovadores, organizaciones civiles y administraciones públicas puedan interactuar eficazmente.

Para lograr estos objetivos se han seleccionado 8 regiones: Andalucía (España), Braunschweig (Alemania), Tesalónica (Grecia), Plovdiv (Bulgaria), Alentejo (Portugal), Cuenca del Po (Italia), Occitania (Francia), Amberes y Limburgo (Bélgica). En estas regiones, SuWanu- Europe promoverá el intercambio de conocimiento en el ámbito de la regeneración del agua.

Entre los asistentes, Joaquín Paez, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; Fernando Delgado, Director General de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, Andrés del Campo, Presidente de FENACORE o Antonia Lorenzo, como Gerente de BIOAZUL, empresa organizadora del evento.

Fuente: GDR serranía Suroeste Sevillana

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras