El GDR Sierra Morena Sevillana dará a conocer el papel de las mujeres rurales en la economía familiar con una exposición itinerante

El proyecto ha sido seleccionado de un total de 20 iniciativas y cuenta con la financiación del Grupo TRAGSA


El GDR Sierra Morena Sevillana dará a conocer el papel de las mujeres rurales en la economía familiar con una exposición itinerante

 “Las labores invisibles de las mujeres rurales” del GDR Sierra Morena Sevillana es uno de los cuatro proyectos beneficiarios de la I Convocatoria de Proyectos Solidarios Nacionales del Grupo Tragsa . En total se han presentado 20 iniciativas entre las que ha destacado el proyecto del GDR sevillano.

En su primera edición, esta convocatoria de responsabilidad social corporativa del Grupo Tragsa, ha resultado ser un éxito al presentarse un total de veinte proyectos, de los cuales, cuatro de ellos, recibirán una ayuda económica destinada a su financiación.

Con esta iniciativa, el Grupo contribuye a impulsar proyectos de dinamización económica y social del medio rural, presentados por entidades sin ánimo de lucro y apoyados por personal de la empresa, que facilitan la inclusión socio laboral, mejoran la calidad de vida de colectivos vulnerables y fomentan la conservación del patrimonio natural y cultural.

El Comité de Cooperación del Grupo Tragsa, constituido por representantes de los trabajadores y trabajadoras y la dirección del Grupo Tragsa, tras proceder al estudio de las propuestas recibidas, seleccionó como beneficiarios a aquellos proyectos que, en igualdad de condiciones de cumplimiento de todos los requisitos, presentaron antes en tiempo su solicitud. De esta forma, resolvió adjudicar la financiación completa solicitada (tres proyectos completos y uno parcial) hasta agotar el presupuesto de 15.000 € asignado a esta convocatoria, a los siguientes proyectos Solidarios Nacionales:

• El Proyecto “Respiro para la ELA” de la Fundación Luzón ofrecerá fisioterapia respiratoria domiciliaria a pacientes de ELA sin recursos, en municipios valencianos con menos de 5.000 habitantes.

• “Las labores invisibles de las mujeres rurales, de la Asociación Grupo de Desarrollo de la Sierra Morena Sevillana desarrollará una exposición itinerante que pondrá en valor el papel de la mujer rural en la economía familiar y en la sociedad de los pueblos.

• “Rehabilitación de la cubierta de antiguo torno de Los Corrales de Santa María de Dulcis”, presentado por la Asociación Cultural A Cuba, rehabilitará un antiguo molino de aceite en Santa María de Dulcis, Huesca.

• El proyecto “Tejiendo Solidaridad” de la Asociación IAIA, desarrollará cinco talleres dirigidos a promover la terapia de labores en centros de mayores del medio rural en pueblos de Castilla y León.

Los proyectos seleccionados suponen un impacto en cuatro comunidades autónomas y en cuatro ámbitos de actuación diferentes –personas enfermas, mujeres rurales, patrimonio cultural y tercera edad-, que garantizan una óptima diversificación de los recursos económicos y del alcance de las ayudas.

A finales de año se abrirá el plazo para presentar nuevas iniciativas para una próxima convocatoria de proyectos Solidarios Nacionales en la que ya se está trabajando.

Acciones de Cooperación Internacional

Respecto a las acciones de Cooperación Internacional, el Comité de Cooperación del Grupo Tragsa dio por finalizado el proyecto beneficiario de la convocatoria 2021, “Diversificación e intensificación de la producción hortícola a través de la optimización y mejora de las parcelas productivas dirigidas a mujeres en situación de exclusión socio económica en Néguébouguou, Círculo de Kita, Región de Kayes”, ejecutado en Mali por la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.

Iniciado en febrero de 2021, este proyecto finalizó el 31 de enero de 2022, recibiéndose el informe final el 29 de abril. A pesar de los problemas de seguridad y estabilidad geopolítica que dificultaron la movilidad de los cooperantes y el seguimiento in situ de las actuaciones, sumados a la crisis alimentaria y climática que en agosto de 2021 azotó especialmente las zonas rurales del país, ha sido ejecutado en su totalidad, alcanzando el 100% de los objetivos establecidos. 

En el Comité también se informó acerca del estado de ejecución del proyecto beneficiario de la convocatoria 2022, “Producción sostenible de variedades mejoradas de anacardo para el aumento de la disponibilidad y la seguridad alimentaria en la región de Sikasso”. Iniciado en febrero por la ONG CIDEAL en Mali, el  proyecto se está ejecutando con normalidad a pesar de algún retraso por motivos políticos, religiosos y atmosféricos, estando trabajando en el vivero de producción de anacardos con técnicas vanguardistas.

Próximamente, a finales de este mes de julio, se publicarán en la web corporativa del Grupo Tragsa las nuevas bases para la convocatoria 2023.

Fuente: Grupo Tragsa

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía