El GDR Sierra Sur de Jaén reúne a los clubes de lectura de la comarca en un encuentro para fomentar la lectura y el conocimiento de artistas locales

El VII Encuentro comarcal por la lectura reúne en Valdepeñas de Jaén a los clubes de lectura de la comarca


El GDR Sierra Sur de Jaén reúne a los clubes de lectura de la comarca en un encuentro para fomentar la lectura y el conocimiento de artistas locales

 El pasado 14 de octubre de 2022 los clubes de lectura de la comarca Sierra Sur de Jaén se reunieron en el municipio de Valdepeñas de Jaén para celebrar el “VII Encuentro comarcal por la lectura” organizado por ADSUR con el que pretendió dinamizar los clubes de lectura, dar a conocer el trabajo de los/as autores/as locales y poner en valor la labor de las bibliotecas municipales como impulsoras de la lectura en nuestro medio rural. 

Han participado los municipios de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Torredelcampo, Valdepeñas de Jaén y Los Villares. 

En junio los clubes de lectura de la comarca comenzaron a leer los libros de “Arrugas en la memoria” de Felisa Moreno y “Jarra almas” de Enrique Armenteros gracias a la colaboración de las bibliotecas municipales que adquirieron y distribuyeron entre sus clubes los libros y dinamizaron la actividad. 

Fue un encuentro inclusivo, contando con un autobús adaptado para personas con movilidad reducida. La jornada comenzó con una visita guiada teatralizada por el municipio por la Cía. “Ticana Teatro” sobre la vida de “Melo de Portugal”. La merienda estuvo llena de productos típicos de Valdepeñas de Jaén como roscos de vino, torta, roscos de unto, chocolate y leche vieja. 

Tras la inauguración en la Casa de la cultura del acto por la alcaldesa del municipio Laura Nieto, subieron al escenario representantes de las nueve bibliotecas participantes que unidos de la mano simbolizaron la unidad comarcal que a través de la lectura hemos conseguido. Israel Serrano, técnico de Cultura de ADSUR hizo de moderador de este encuentro que comenzó con Fran Cano (de Frailes) y su libro “El amante en bucle y otros relatos líquidos”. Tras conocer algunos detalles de su faceta como escritor y su trayectoria nos presentó a Felisa Moreno (de Alcaudete) que desgranó con el público los entresijos y curiosidades de su novela “Arrugas en la memoria”. Mª Jesús Rodríguez (de Torredelcampo) presentó su libro “El Gran Bosque” y nos presentó a Enrique Armenteros (de Valdepeñas de Jaén) con su libro “Jarra almas”. Junto a un público muy participativo nos adentramos en su obra ambientada en la Sierra Sur de Jaén y que habla sobre la vida en un cortijo, reflejando las costumbres y maneras de pensar de finales del s. XIX en nuestra comarca. 

Fuente: GDR Sierra Sur de Jaén

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía