El GDR Subbética Cordobesa y la Mancomunidad renuevan su compromiso por la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la comarca

Comparte esta noticia

El GDR Subbética Cordobesa y la Mancomunidad de esta comarca han renovado su compromiso por una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en este territorio. Compromiso que se ha escenificado en la renovación del convenio que mantienen ambas entidades desde 2019.

En el marco de este convenio se ha creado un espacio colaborativo junto con las Delegaciones de igualdad de los ayuntamientos de los 14 municipios, lo que permite visibilizar el trabajo de ambas entidades.A lo largo de 2021 se han realizado las siguientes actividades:

Actividad 1: Creación de perfil “Subbética Igualitaria” en redes sociales: facebook e instagram

El objetivo de crear este espacio ha sido visibilizar el trabajo que se realiza a nivel comarcal tanto por entidades supramunicipales como en lo local

Actividad 2:  Redacción y publicación en redes sociales de Declaración conjunta de la Mancomunidad y el Grupo de Desarrollo Rural Subbética con motivo del Día Internacional de las Mujeres, publicada en la página www.subbetica.es y www.gruposubbetica.com, “La Igualdad como herramienta contra la Covid-19”

Actividad 3: Actividad 8 M  Realización Cartel con motivo 8 M y publicación en redes sociales

Actividad 4: Actividad “En Femenino”.  Desarrollada del 4 al 8 de marzo, con la siguiente calendarización.

03 Marzo 2021: Post pedagógico nº 1  “·En Femenino: Definición e introducción al Día Internacional de las Mujeres.

04 Marzo 2021: Post pedagógico nº 2 En Femenino: Contexto Histórico del Día Internacional de las Mujeres

05 Marzo 2021 al 07 Marzo 2021: Post pedagógico nº 3 contenidos didácticos  En Femenino: “Pioneras del feminismo” de Sandra Ferrer.

05 Marzo: Christine de PIzan

06 Marzo: María Zayas

07 Marzo: Mary Wollstonecraft

07 Marzo: Clara Campoamor.

Además, cada día han subido historias de IG más información sobre la biografía de éstas 4 mujeres que han sido elegidas, por pertenecer cada una de ella a siglos distintos (4).

08 Marzo 2021: Publicación mini corto. MUEVE FICHA POR LA IGUALDAD.

Subida del mini corto al perfil RRSS “Subbetica Igualitaria” en FB e IG

Para visibilizar el programa “en femenino” y en general el trabajo en red que se realiza desde Subbética Igualitaria, se atendió una entrevista en Radio Atalaya para dar a conocer el mismo por la Coordinadora del Área Funcional de Igualdad de MMSS y personal técnico de Igualdad GDR Subbética.

Actividad 5. Programas puestos en marcha en el ESPACIO COLABORATIVO SUBBÉTICA IGUALITARIA

Uno de nuestros objetivos transversales es la integración de la perspectiva de género en todos los ámbitos de actuación, poniendo todo lo que esté a nuestro alcance para conseguir una COMARCA IGUALITARIA E INTEGRADORA, algo que sin lugar a dudas redundará en beneficio de nuestra comarca, mejorando la calidad de vida de hombres y mujeres de un modo coordinado y colaborativo con entidades, asociaciones, empresas, colectivos, y personas que muestren su interés, aunando esfuerzos, optimizando recursos, dinamizando la sociedad rural. Los ODS anteriormente indicados, así como las acciones aprobadas para cada uno de ellos consideran de primordial importancia el ENFOQUE PARTICIPATIVO.

En base a dicho enfoque participativo nace este ESPACIO COLABORATIVO  y lo hace a partir de la iniciativa de personas que quieren contribuir  con sus conocimientos, recursos y de una forma más innovadora y constructivista a una Igualdad real en nuestra Comarca, aportando su granito arena y  dando respuesta a las necesidades que día a día se nos pueden plantear.

  1. a) PROGRAMA IGUALDAD DE GÉNERO, SEGURIDAD EN ENTORNOS DIGITALES Y ODS. Con la colaboración desinteresada de D. Luis Rafael Luis Rafael Campos Roldán, creador del programa Cibercentinela 2.0 y Licenciado en derecho, Trabajador social, Perito judicial en investigación de ciber criminalidad, Mediador civil mercantil y familiar, Experto en criminología y Policía local.
  2. b) PROGRAMA IGUALDAD DE GÉNERO, DIVERSIDAD Y ODS. Con la colaboración de la Asociación SIENTE. Dentro de este espacio colaborativo se ha realizado un Spot “SUBBÉTICA ORGULLOSA”, que fue presentado el día 28 junio.
  3. c) ACTIVIDAD VISIBILIZACIÓN DE LAS ASOCIONES DE MUJERES A NIVEL COMARCAL.

 

Las próximas actividades a realizar, se centran en los días:

  • 15 de octubre, día internacional de las mujeres rurales. Se celebrará el Domingo 24 de octubre el II Encuentro Subbética Igualitaria. En esta ocasión se realizará en Benamejí y tendrá como objetivo dinamizar a las Asociaciones de Mujeres de nuestra comarca para que sigan trabajando como agentes de desarrollo de nuestro mundo rural.
  • 25 de Noviembre, día contra la violencia hacia las mujeres, para ello se realizará un video con la lectura conjunta de las Concejalías de igualdad de nuestros 14 municipios. Se ha elegido el poema” Al desamor y la violencia de género” de Amparo Lara.

Todas estas actuaciones y las que se van a realizar el resto de este año y el siguiente, contribuyen a aumentar día a día nuestro convencimiento de que el desarrollo existirá siempre y cuando exista igualdad, y por ello renovamos este convenio que nos permite seguir las pautas marcadas y reafirmar que la Subbética es una #Comarcaig

Fuente: GDR Subbética Cordobesa

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras