El Geoparque de Granada se prepara para su examen final

Comparte esta noticia

Miembros de la gerencia de los grupos de desarrollo rural de Guadix y del Altiplano de Granada -líderes del proyecto del Geoparque de Granada, que resultaron ganadores del concurso de Buenas Prácticas FEADER en 2018- han visitado el edificio del Parlamento Europeo y la oficina de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas (Bélgica).

El proyecto del ‘Geoparque de Granada’ se prepara para su examen final el próximo mes de julio, momento en el que espera la visita de los evaluadores de la Unesco. El proyecto no quiere llegar a última hora con toda la materia acumulada y por esta razón pretende darse a conocer, dentro y fuera del espacio físico sobre el que se extiende. «Tenemos que empezar a visibilizarlo», comentó en un encuentro con periodistas el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Comarca de Guadix, Francisco Pleguezuelos en el que le acompañaba el presidente del GDR Altiplano de Granada, Francisco Torregrosa, y el geólogo del Geoparque, Francisco García.

El presidente incidió en la idea de que el Geoparque ya se encuentra en el día a día de los habitantes de los municipios en los que se extiende el Geoparque. Según el presidente, ya existen paquetes turísticos relacionados con el Geoparque o se está elaborando material didáctico para darlo a conocer entre la población escolar. En este sentido, Pleguezuelos hizo alusión al crecimiento empresarial relacionado con este recurso. Como muestra, los datos turísticos han aumentado en el territorio con visitas ligadas al Geoparque, según datos del Patronato Provincial de Turismo de Granada.

El Geoparque, para Pleguezuelos es ya un realidad: «El reconocimiento de la Unesco llegará antes o después pero la oportunidad la tenemos ya». El presidente del grupo accitano destacó la participación de toda la sociedad en el proyecto que «ya existía antes de ponerle nombre». En este sentido, Pleguezuelos ha reconocido la importancia de la ayuda europea: «El Geoparque no sería tal si no se hubiera reflejado en la estrategia de desarrollo participativa y no existiría sin la ayuda de los fondos europeos».

Por otro lado, el presidente del GDR del Altiplano de Granada, Francisco Torregrosa, destacó como el proyecto del Geoparque sirve para unir voluntades de sociedad y administración en los 47 municipios que integran su territorio. «Cuando estamos viendo como dos no son capaces de ponerse de acuerdo, aquí 47 logran mirar en una misma dirección». El presidente del grupo del Altiplano aseguró que la candidatura del Geoparque de Granada ha servido para que «sumemos fuerza del puerto de La Mora hacia arriba».

Torregrosa definió el proyecto como una «oportunidad por el reconocimiento de un patrimonio absolutamente excepcional». Recordó que el «mundo rural está en peligro por la despoblación» y que el proyecto puede ser entendido como un «motor de desarrollo de la zona que frene la despoblación». La candidatura sirve también para que aumente la autoestima de la población de la zona y para que las gentes de este territorio «redescubran su entorno y sus potencialidades».

El proyecto de Geoparque servirá también para compartir con la sociedad todo el conocimiento que se ha ido gestionando sobre este territorio a lo largo de los últimos cien años y que según el geólogo Francisco García había quedado reservado al ámbito de las universidades y los estudiosos. Pero, además, el proyecto ha supuesto un revulsivo científico y ya son numerosos estudiosos internacionales que han puesto sus ojos en la zona para desarrollar proyectos científicos.

Buena práctica

Entre los reconocimientos que atesora el Geoparque de Granada y que se incluirán en el dossier que presenten a los evaluadores de la Unesco figura el premio a la mejor Buena Práctica cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) otorgado por la Dirección General de Fondos Europeos el pasado noviembre. Este galardón reconoce no sólo el valor del proyecto, sino también su forma de presentarlo y comunicarlo en torno a siete criterios fijados por la Autoridad de Gestión del Programa y entre los que figuran la difusión, la inclusión de elementos innovadores, los resultados obtenidos o las sinergias con otras políticas, entre otros.

Según explican desde el GDR Comarca de Guadix, el proyecto aporta coherencia a las actuaciones en el ámbito de la geodiversidad y el desarrollo socioeconómico en el territorio que se han realizado desde el año 2002 por los GDR de Guadix y Altiplano de Granada, al amparo de las iniciativas LEADER II, PRODER, LEADER PLUS y LIDERA, debiendo tener en cuenta, con especial atención, los resultados obtenidos de la Acción Conjunta de Cooperación «Geodiversidad ¿una solución para un desarrollo rural sostenible?» (2006-2010) y del proyecto de cooperación financiado por la Red Rural Nacional «Geoempleo: la Geodiversidad como yacimiento de empleo» (2010- 2013).

La participación del FEADER a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, y en concreto de la medida 19 del PDR, se plasma de forma directa en, sendos proyectos integrales puestos en marcha por los GDR de Guadix (400.000 euros) y por el GDR del Altiplano de Granada (430.000 euros), además de un proyecto de cooperación (100.000 euros) y que se concretan en las siguientes tipologías de acciones: señalización del Geoparque de Granada y de los hitos del mismo en la Zonas Rurales Leader de actuación de los GDR; puesta en valor de Lugares de Interés Geológico (LIGs) del Geoparque de Granada en las Zona Rurales Leader de actuación de los GDR; iniciativas de dinamización del Geoparque como planificación estratégica en torno a la puesta en valor del patrimonio, desarrollo de programas de visitas guiadas a LIGs del Geoparque, iniciativas de participación social, jornadas, concursos y eventos, elaboración de material promocional sobre aspectos temáticos patrimoniales y material de difusión y promoción on- line del Geoparque como destino turístico, e iniciativas de formación sobre patrimonio geológico, geoparques y geoturismo; de formación para empresarios turísticos clave o emprendedores/as potenciales, o de demostración en gestión integrada del patrimonio.

‘Geoparque de Granada’

La Diputación Provincial de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, el Grupo de Desarrollo Rural de Altiplano de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural de los Montes de Granada y el Consorcio de los Montes Orientales, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén trabajan conjuntamente en la propuesta de creación y desarrollo del Geoparque de Granada, que implica a 47 municipios de la provincia, y cuenta con el aval de las asociaciones empresariales del territorio.

El proyecto ‘Geoparque de Granada’ es una iniciativa de desarrollo supramunicipal basada en el valor excepcional del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de la zona, y llevado a cabo bajo una metodología de cooperación y participación con los agentes de la población local.

IDEAL DE GRANADA

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras