El Gobierno analiza con organizaciones agrarias y cooperativas las medidas frente al coronavirus

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha analizado las medidas adoptadas frente a la crisis del coronavirus con organizaciones agrarias y cooperativas, que han reivindicado más apoyo y fondos.

El Gobierno analiza con organizaciones agrarias y cooperativas las medidas frente al coronavirus

Planas ha mantenido videoconferencias con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, así como con Cooperativas Agro-alimentarias y Unión de Uniones, a las que ha trasladado las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno y las gestiones emprendidas ante la Unión Europea (UE). El ministro ha señalado en un comunicado que las comunidades tienen un gran margen de maniobra para adaptar el reciente decreto que busca facilitar la contratación de mano de obra, una “medida innovadora importante para el medio rural”.

También ha destacado la importancia de progresar en la reforma de la ley de cadena alimentaria, actualmente en trámite parlamentario, y la activación de medidas de mercado como el almacenamiento para los sectores afectados por el cierre de la restauración y la hostelería, como los de la ganadería y el vino.

El titular de Agricultura ha reiterado que el mercado exterior funciona con normalidad y que, a nivel nacional, el Gobierno está vigilante ante cualquier situación anómala en la formación de precios.

Los paquetes económicos impulsados por el Ejecutivo para afrontar la crisis derivada del coronavirus también son aplicables al sector primario, incluyendo la posibilidad de acceder a moratorias, aplazamientos de cotizaciones a la Seguridad Social, líneas de crédito para pymes y prestaciones extraordinarias por cese de actividad.

Al término del encuentro, AsajaCOAG y UPA han pedido que se reactive el observatorio de precios de la cadena alimentaria para evitar la especulación en el estado de alarma actual y, tras haber creado bolsas de trabajo, han reclamado una mayor movilidad de los jornaleros dentro de España para asegurar la mano de obra necesaria.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha pedido que los servicios públicos de empleo sean “mucho más ágiles” a la hora de gestionar la mano de obra necesaria para las labores del campo.

También se abordó la pertinencia de favorecer la presencia de productos españoles en los lineales de la distribución, según el secretario general de COAG, Miguel Blanco, que ha considerado prioritaria la “defensa” de un presupuesto “reforzado” para la próxima Política Agraria Común (PAC) por ser la agricultura un sector “estratégico”.

Para el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, es necesario que los cambios aprobados en la Ley de la cadena alimentaria se cumplan a “rajatabla” porque cree que hay operadores que “están aprovechando esta situación” para bajar precios.

Además, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha pedido a la Unión Europea que facilite una línea extraordinaria de fondos para aliviar a los sectores del campo que se verán más perjudicados debido a la pandemia del coronavirus.

Fuente: EFEAGRO

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía