El Gobierno aprobará el viernes su Estrategia de Digitalización del Medio Rural

Comparte esta noticia

El Consejo de Ministros evaluará este viernes las directrices de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y aprobará la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario, Forestal y del Medio Rural, ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Segovia.

Sánchez ha explicado que este documento tendrá tres ejes de actuación: reducir la brecha digital, fomentar el uso de datos como motor de impulso sectorial e impulsar el desarrollo empresarial y de nuevos modelos de negocio.

En la inauguración, en el parador de Segovia, del Foro de la Organización Mundial del Turismo “Enfrentando el reto demográfico a través del turismo y la innovación”, el presidente ha defendido que jóvenes y mujeres deben ocupar un “papel clave” en una agenda centrada en la búsqueda de oportunidades pegadas al territorio.

El presidente, que ha dicho ser consciente del esfuerzo que supone para las administraciones prestar servicios en un contexto de dispersión, ha renovado su compromiso con que ese criterio esté incorporado en la financiación autonómica.

“Ni brecha digital ni zonas de sombra en pleno siglo XXI”, ha señalado, y para ello ha reivindicado soluciones que nazcan del acuerdo entre administraciones, pero también con la sociedad civil, a través de la colaboración público-privada, un objetivo prioritario de la Agenda 2030.

Respecto a las directrices de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, ha destacado el impulso al sector turístico, con el desarrollo de áreas industriales que permita la digitalización y la industria 4.0 en todo el territorio, el apoyo a proyectos de emprendimiento de mujeres en el medio rural.

También, la plataforma de turismo rural y el desarrollo de plataformas sectoriales del mundo rural para la comercialización de productos agropecuarios.

Según sus datos, el Gobierno ha avanzado en la bonificación para los trabajadores autónomos en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, en vigor desde el pasado noviembre, y en la obligación de extender la cobertura de banda ancha en municipios por debajo de ese umbral de población.

En su intervención, en la que ha incluido referencias a Antonio Machado y Miguel Delibes, Sánchez se ha referido asimismo a la amenaza de desertificación que sufre el 40 por ciento del territorio español como consecuencia del cambio climático, lo que a su juicio exige un “auténtico cambio de paradigma”.

A las puertas de la negociación de la futura PAC (Política Agrícola Común), ha avanzado que España va a defender el desarrollo rural como herramienta imprescindible para combatir la despoblación.

Tras inaugurar este foro, el presidente ha visitado el Ayuntamiento de Segovia y por la tarde se desplazará a Salamanca, al Vicerrectorado de la Universidad y a la V Edición de Startup Olé, en la Hospedería Fonseca, donde intervendrá ante los medios.

Sobre las 19.00, protagonizará un acto de partido junto al candidato socialista a presidente de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, y el candidato a la alcaldía, José Luis Mateos, en el teatro del Liceo.EFE

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Junta de Andalucía

Entidades colaboradoras

Red Española de Desarrollo Rural
ecovalia
eticom