El Gobierno plantea un nuevo turismo para combatir la despoblación rural

Comparte esta noticia

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha planteado este jueves en Córdoba la necesidad de diseñar un nuevo modelo turístico para combatir la despoblación rural, que sea equilibrado para que los vecinos puedan convivir con su éxito. Oliver se ha reunido hoy con la comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y, en declaraciones a los medios, ha valorado la “colaboración público privada” en un encuentro “interesante” para “intercambiar opiniones y poner sobre la mesa” las alternativas de “mejora del panorama turístico español” que cuenta con “tantísimas oportunidades patrimoniales y de todo tipo”.

La responsable estatal en la materia ha indicado que la “sostenibilidad” es el objetivo prioritario de la “principal industria del país”, que es “segundo en llegadas y gasto a nivel mundial y el más competitivo”.

Para “crecer en calidad y no en cantidad”, la secretaria de Estado ha apuntado a la necesidad de alejarse de “autocomplacencias” y asumir “con más responsabilidad si cabe” el “reto del turismo sostenible”, algo que es posible mediante la “digitalización del sector”.

Esta “cohesión social, cultural y económica” es la “herramienta” para, por un lado “frenar la despoblación” a través de “potenciar los espacios patrimoniales, monumentales, naturales y gastronómicos, así como de fiestas populares”.

Por otro, y “sin dejar atrás el turismo de sol y playa que es importante”, Oliver también ha apelado al “compromiso por parte de todas las administraciones y empresarios” en la “gestión” de la oferta turística de lugares “donde el turismo es un éxito, como el caso del Casco Histórico de Córdoba”.

A su juicio, la clave está en el uso de los datos que ofrecen las nuevas herramientas de información y comunicación digital para poder “conocer la demanda” y “hacer frente a una oferta” mediante “el trabajo y compromiso conjunto”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Turismo de la confederación de empresarios cordobeses CECO, José Campos, ha coincidido en el “equilibrio” necesario en la gestión del turismo de la ciudad y la provincia “donde prima lo cultural” y ha apuntado en la gestión “racional y planificada” del mismo.

En este sentido, el empresario se ha referido al Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) de quien ha valorado la “promoción de la ciudad, que debe ser continua”, pero al que ha demandado “organización” y “planificación” del turismo de los próximos años “más allá de la Mezquita-Catedral”.

A juicio de Campos, “el turismo es una variable transversal” que requiere “una visión global, una actitud dialogante entre administraciones, sentido común, convivencia e interlocución con todas las partes”. EFE

 

Etiquetas:

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Junta de Andalucía

Entidades colaboradoras

Red Española de Desarrollo Rural
ecovalia
eticom