La responsable estatal en la materia ha indicado que la “sostenibilidad” es el objetivo prioritario de la “principal industria del país”, que es “segundo en llegadas y gasto a nivel mundial y el más competitivo”.
Para “crecer en calidad y no en cantidad”, la secretaria de Estado ha apuntado a la necesidad de alejarse de “autocomplacencias” y asumir “con más responsabilidad si cabe” el “reto del turismo sostenible”, algo que es posible mediante la “digitalización del sector”.
Esta “cohesión social, cultural y económica” es la “herramienta” para, por un lado “frenar la despoblación” a través de “potenciar los espacios patrimoniales, monumentales, naturales y gastronómicos, así como de fiestas populares”.
Por otro, y “sin dejar atrás el turismo de sol y playa que es importante”, Oliver también ha apelado al “compromiso por parte de todas las administraciones y empresarios” en la “gestión” de la oferta turística de lugares “donde el turismo es un éxito, como el caso del Casco Histórico de Córdoba”.
A su juicio, la clave está en el uso de los datos que ofrecen las nuevas herramientas de información y comunicación digital para poder “conocer la demanda” y “hacer frente a una oferta” mediante “el trabajo y compromiso conjunto”.
Por su parte, el presidente de la comisión de Turismo de la confederación de empresarios cordobeses CECO, José Campos, ha coincidido en el “equilibrio” necesario en la gestión del turismo de la ciudad y la provincia “donde prima lo cultural” y ha apuntado en la gestión “racional y planificada” del mismo.
En este sentido, el empresario se ha referido al Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) de quien ha valorado la “promoción de la ciudad, que debe ser continua”, pero al que ha demandado “organización” y “planificación” del turismo de los próximos años “más allá de la Mezquita-Catedral”.
A juicio de Campos, “el turismo es una variable transversal” que requiere “una visión global, una actitud dialogante entre administraciones, sentido común, convivencia e interlocución con todas las partes”. EFE