El Grupo de Desarrollo Rural publica el podcast Mujeres del Litoral de la Janda y de Los Alcornocales

Participan 32 mujeres del ámbito asociativo y de la política municipal de 16 localidades


El Grupo de Desarrollo Rural publica el podcast Mujeres del Litoral de la Janda y de Los Alcornocales

El Grupo de Desarrollo Rural Litoral de la Janda y de los Alcornocales acaba de publicar los 16 primeros episodios del podcast Mujeres del Litoral de la Janda y de Los Alcornocales para visibilizar el trabajo y la contribución de las mujeres rurales al desarrollo de sus pueblos.

En total, en esta primera entrega participan 32 mujeres del ámbito asociativo y de la política de 16 municipios de estas dos zonas rurales LEADER.

Tarifa

Comenzamos en Tarifa con Lucía Trujillo, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Tarifa: “Hemos impulsado los premios María Antonia Toledo para reconocer el papel de las mujeres rurales y sus iniciativas emprendedoras.

También en Tarifa nos encontramos con Mª Luz Caballero Márquez de la asociación de alumnas de la sección de educación permanente Tarifa Algas. Mª Luz es vigilante ambiental y se pasa su jornada laboral en la campiña rodeada de vacas y toros bravos.

“Las mujeres rurales aprendemos rápido y nos adaptamos pronto a emprender tanto en el campo como en la ciudad”.

San Roque

Mónica Córdoba, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de San Roque: “Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir el desarrollo sostenible de nuestros pueblos: camio sociales, económicos y ambientales”.

Amparo Ortiz, presidenta de la asociación de mujeres Molino de fuego: “En nuestro día a día, las mujeres rurales nos encontramos con dificultades relacionadas con la conciliación y el cuidado de las personas dependientes”.

Explica que desde las asociaciones facilitan a las mujeres recursos y herramientas para facilitar su acceso al mercado laboral.

Molino de fuego está integrada en la Federación Despertar que ha puesto iniciativas tan importantes en el territorio como la red de guarderías Mejorana, el catering El Avío, empresas de textil, jardinería, limpieza, etc.

Ortiz añade que “faltan muchos servicios para conseguir la supervivencia de nuestros pueblos como un hospital para Jimena, buenas conexiones de transporte, centros de día, etc.”

San José del Valle

Ana Mª Díaz Jiménez, concejala de Igualdad destaca el papel de las mujeres en la economía rural. En 2021 hicieron una docu serie con varias mujeres en las que motivaban al resto a través de su trabajo. Han organizado cursos sobre nuevas tecnologías y empleabilidad.

Genoveva, mujer emprendedora de San José del Valle es la propietaria de un restaurante de comida casera. A raíz del COVID-19, decidió ponerse al frente del local para iniciar una nueva actividad empresarial. Una de las mejores decisiones que tomó fue confiar en un experto en Marketing la gestión de las redes sociales del establecimiento. Genoveva lanza un mensaje de ánimo a todas las mujeres rurales: “Cuando tengáis un sueño, confiar en vosotras mismas e ir a por él”.

Estos son algunos de los testimonios que puedes escuchar en el podcast Mujeres del Litoral de la Janda y de los Alcornocales: https://www.ivoox.com/podcast-mujeres-del-litoral-janda-los_sq_f11927802_1.html

Esta acción está financiada por el FEADER de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía