El IAM concede a Paqui Gago el Premio de Honor «Carmen Olmedo» por su activismo por las mujeres rurales

Francisca Gago Aguilera, presidenta de Sol Rural, ha sido una de las galardonadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la 23ª edición de los Premios Meridiana que reconocen la labor desarrollada por personas, colectivos o instituciones en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en la comunidad andaluza. La entrega de premios se celebrará el próximo miércoles, 4 de marzo, en el Palacio de San Telmo en el marco del Día Internacional de las Mujeres. En concreto, Paqui Gago ha sido merecedora del Premio de Honor Carmen Olmedo por su amplia trayectoria en el activismo y la participación de pleno derecho de las mujeres rurales en todos los ámbitos de la sociedad. Según recoge el propio comunicado del IAM, «Francisca Gago Aguilera es desde hace ya más de 12 años la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Sol Rural, que persigue el empoderamiento de las mujeres y la erradicación de la violencia de género. En 2019 fue nombrada secretaria de la Coordinadora Andaluza de Mujeres Rurales. De Francisca hay que destacar su gran activismo en las estructuras de participación,  siempre ha tenido presente que las mujeres tienen que estar donde se toman las decisiones. Por ello forma parte de la junta directiva del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez en Calidad de vicepresidenta, del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres como vocal, vicepresidenta en la Coordinadora de Mujeres por la participación y la igualdad a nivel nacional, de la Mesa de las Mujeres del Ministerio de Agricultura y participa activamente en la Red de Mujeres Rurales y Urbanas de Andalucía, etc». El germen de la federación Sol Rural se gestó a través de los primeros pasos de lo que hoy es el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, a través de un proyecto de diagnóstico participativo se pudo poner en valor y comenzar a dar una estructura a un interés de empoderar el mundo asociativo rural que ya existía. Actualmente, son 32 asociaciones de toda la zona rural del Jerez y el Puerto de Santa María, que aglutinan a más de 2.000 mujeres de toda la zona trabajando por “estar presentes donde se toman las decisiones”. Fuente: Las Noticias de Jerez Rural

El IAM concede a Paqui Gago el Premio de Honor «Carmen Olmedo» por su activismo por las mujeres rurales

Francisca Gago Aguilera, presidenta de Sol Rural, ha sido una de las galardonadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la 23ª edición de los Premios Meridiana que reconocen la labor desarrollada por personas, colectivos o instituciones en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en la comunidad andaluza.

La entrega de premios se celebrará el próximo miércoles, 4 de marzo, en el Palacio de San Telmo en el marco del Día Internacional de las Mujeres. En concreto, Paqui Gago ha sido merecedora del Premio de Honor Carmen Olmedo por su amplia trayectoria en el activismo y la participación de pleno derecho de las mujeres rurales en todos los ámbitos de la sociedad.

Según recoge el propio comunicado del IAM, «Francisca Gago Aguilera es desde hace ya más de 12 años la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Sol Rural, que persigue el empoderamiento de las mujeres y la erradicación de la violencia de género. En 2019 fue nombrada secretaria de la Coordinadora Andaluza de Mujeres Rurales. De Francisca hay que destacar su gran activismo en las estructuras de participación,  siempre ha tenido presente que las mujeres tienen que estar donde se toman las decisiones. Por ello forma parte de la junta directiva del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez en Calidad de vicepresidenta, del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres como vocal, vicepresidenta en la Coordinadora de Mujeres por la participación y la igualdad a nivel nacional, de la Mesa de las Mujeres del Ministerio de Agricultura y participa activamente en la Red de Mujeres Rurales y Urbanas de Andalucía, etc».

El germen de la federación Sol Rural se gestó a través de los primeros pasos de lo que hoy es el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, a través de un proyecto de diagnóstico participativo se pudo poner en valor y comenzar a dar una estructura a un interés de empoderar el mundo asociativo rural que ya existía. Actualmente, son 32 asociaciones de toda la zona rural del Jerez y el Puerto de Santa María, que aglutinan a más de 2.000 mujeres de toda la zona trabajando por “estar presentes donde se toman las decisiones”.

Fuente: Las Noticias de Jerez Rural

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía